Jueves 28 Marzo 2024

Seguirán vigentes estímulos fiscales 2021 en la capital

Continuará vigente el programa de Estímulos Fiscales 2021 desde el ayuntamiento de Zacatecas, a fin de mantener la guardia ante la pandemia derivada del Covid-19 y apoyar a las familias zacatecanas, según informó el alcalde Ulises Mejía.

Se otorgan descuentos especiales por el pago de impuestos como el predial, que en febrero ofrece un 15 por ciento y en marzo un 10 por ciento.

Además, 10 por ciento adicional de enero a diciembre en adultos mayores,personas con discapacidad, jubilados, pensionados y madres jefas de familia, así como 50 por ciento en recargos en el impuesto predial en años anteriores al vigente.

Los estímulos varían en derechos como permisos para construcción con un 20 por ciento en los primeros 4 meses, anuncios luminosos con un 20 por ciento en enero y febrero, el padrón municipal con un 20 por ciento en cobro de inspección y verificación.

Asimismo, 20 por ciento en la expedición de dictamen o certificación de la unidad de Protección Civil; 30 por ciento de descuento en el pago anual del arrendamiento de bienes inmuebles y mercados municipales.

Además, 25 por ciento en renovación de licencias de alcoholes a personas físicas, la condonación al 100 por ciento en inhumaciones por decesos derivados del coronavirus y el 25 por ciento en actas de defunción por otras causas.

El alcalde agradeció a la ciudadanía por su confianza y credibilidad, logrando un crecimiento absoluto de más de 5 millones de pesos en el impuesto predial del año 2018 al 2021, sin aumentar impuestos ni generar nuevas figuras impositivas para continuar apoyando con estímulos para las familias capitalinas.

Marivel Rodríguez Benítez, secretaria de Finanzas y Tesorería del municipio, comentó que las proyecciones para el presente año tienen un incremento del 8.23 por ciento respecto al año anterior.

Informó que en términos absolutos se ha obtenido 1 millón 781 mil 684 pesos más que el mismo periodo del año pasado. "Esta cifra representa el 86.83 por ciento de la meta programada anual", agregó.

Mejía Haro comentó además que la alcaldía tiene finanzas sanas; “no se le debe al Seguro Social, no se le debe a la Comisión Federal de Electricidad, no se ha adquirido deuda pública, no se ha privatizado ningún servicio. Se ha trabajado con los principios de la austeridad, de la honestidad y de la transparencia”.

Informando que se logró la escala 2 niveles en la calificación crediticia, aumentando a AA (Mex) estable, que ofrece a la administración tener tasas de interés más bajas, aprovechando esta calificación para generar ahorros.