Viernes 19 Abril 2024

Sin contratar nueva deuda, gobierno dejará endeudamiento de 6.900 mdp

La deuda estatal en Zacatecas era de 7.674 millones de pesos y en 5 años se redujo a 6.900 millones, además de que en los próximos años se pagarán tasas de interés menores aunque haya turbulencias financieras.

La deuda pública en 2010 era de 615 millones de pesos y para 2016 llegó a los 7.674 millones de pesos, es decir, se incrementó más de 12 veces, mientras que en esta administración no sólo se dejó de endeudar, sino que se redujo.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, se refirió al reciente proceso de proceso competitivo de la Contratación y Restructuración de los Instrumentos derivados (SWAPS), para que la deuda pública del estado en los próximos 5 años quede asegurada con tasas preferenciales en caso de turbulencias financieras.

Luego de evaluar las ofertas presentadas, y de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera y los lineamientos establecidos, determinaron que las instituciones bancarias Banorte y Santander ofertaron las tasas más bajas, al pasar de 7.3 por ciento a 5.74 por ciento, en promedio.

finanzas zacatecas2

A pesar de no haber contratado más deuda el déficit presupuestal se redujo, es decir, que se gastaba más de lo que se tenía en el presupuesto, al ser en 2016 4.134 millones de pesos y para el 2020 reducirlo a 148 millones de pesos.

Sostuvo el secretario que en estos 4 años de gobierno los ingresos propios han observado un crecimiento constante, al presentar un aumento del 71 por ciento, al pasar de 1.455 millones de pesos en el 2016 a 2.495 millones en el 2020.

Resaltó que la mejor manera de medir la eficiencia y cumplimiento en materia de gasto es a través de las revisiones que realiza la Auditoria Superior de la Federación, que en 2016 tenia observaciones por 1.499 millones de pesos y para 2019 de 16.3 millones de pesos.

finanzas zacatecas4

Gracias a la implementación de una adecuada política fiscal basada en medidas como austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, el gobierno de Alejandro Tello tiene hoy finanzas estables y sólidas, afirmó el secretario Jorge Miranda Castro.

finanzas zacatecas

En cuanto al cumplimiento de metas del Presupuesto Basado en Resultados, Zacatecas logró ubicarse en el primer lugar nacional con una evaluación del 75 por ciento, que representa un avance del 7.5 por ciento.

El secretario de Finanzas precisó que el manejo responsable de las finanzas públicas ubicará a esta administración como la más transparente y honesta en la historia de Zacatecas.

Miranda Castro se refirió a las acciones que puso en marcha para reducir las adversidades financieras como medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, así como mejorar la recaudación, incrementar las participaciones federales y aprovechar el acotado margen de potestades tributarias.

Destacó que una de las acciones de la política fiscal fue la implementación de los impuestos ecológicos, de los cuales se está en negociación con algunas empresas para que realicen un pago, especialmente la minera Newmont Peñasquito.

finanzas zacatecas3