Lunes 2 Agosto 2021

Issstezac, en riesgo de declararse en quiebra; peligran pensiones

Urge solución multifactorial, advierte Jorge Miranda

Con un sistema en el que la mayoría de los pensionados recibe montos muy pequeños, mientras que otros reciben hasta 80 mil pesos, más una pensión de hasta 50 mil del IMSS, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro insistió en la urgencia de dar viabilidad financiera al Issstezac.

“Yo no quisiera ver que en la desesperación alguna gobernadora o gobernador que llegue tome la decisión, con todo y la implicación social que eso genere, de prácticamente declarar en quiebra al instituto”, expresó en conferencia de prensa.

Destacó que desde el inicio del quinquenio advirtió que el problema más grave que tenía Zacatecas, aún más que la deuda pública, era el pasivo contingente generado por el sistema de pensiones, además de ser el más complejo de resolver.

Reconoció que se ha ido avanzando en este tema y hay una gran conciencia de lo que está sucediendo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

“Hoy es el momento de la unidad para que podamos sacar adelante ese tema; sin duda se necesitarán una solución multifactorial porque el problema es tan grande que se requerirán muchas acciones alrededor”, expresó Miranda Castro.

Indicó que sería muy lamentable que la posición de todos los actores sea simplemente no hacer nada hasta que se declare en quiebra y se proceda a su extinción, lo cual no vio muy lejano y que además generaría un problema social gravísimo.

“Me parece que por justicia de los miles de trabajadores que cumplieron sus años de servicio y que hoy gozan de esa pensión, hay que recordar que una muy buena parte son pensiones muy pequeñas, a ellos yo los abrazo y les doy toda mi solidaridad y todo nuestro esfuerzo, inteligencia, los pongo en sus manos para que saquemos adelante al instituto”, dijo.

Pero también ha habido excesos que se deben de acabar, advirtió Miranda Castro, como el hecho de que haya quienes tienen dobles pensiones por altos montos, por lo que se evaluará en el futuro cercano qué hacer al respecto.

Recordó que sólo 2 estados en el país y muy pocos países en el mundo tienen 2 esquemas de pensiones, y en Zacatecas hay casos en los que “ganan 60, 70, 80 mil pesos en una pensión del Issstezac y por otro lado unos 40 o 50 mil pesos en una pensión en el seguro social”.

“Yo he coincidido con el presidente de la República en que todos estos excesos que había en el país hoy debemos de modificarlos, definitivamente, y ojalá, y creo que hoy hay ya una gran conciencia de los líderes sindicales para que podamos juntos avanzar en una solución al sistema estatal de pensiones”, agregó.