Viernes 19 Abril 2024

499 vacunas contra Covid no se aplicaron en Zacatecas

Faltan más de 3.000 miembros del personal de salud

De las 12 mil 199 vacunas que llegaron a la entidad se usó el 96.9%, por lo que 499 quedaron sin usarse, algunas de ellas fueron pérdidas por alguna razón y otras pueden estar todavía en resguardo, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al dar el reporte semanal sobre la situación de la pandemia en el estado, el mandatario indicó que los datos que se tienen son hasta el 23 de enero. “Quisiéramos tener más información”, dijo.

Sobre la llegada de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer indicó que no se tiene una fecha para vacunar a todo el personal médico, pero espera que no se retrase demasiado y cuando arriben se pueda integrar al personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para aumentar los puntos de vacunación y sea rápida la aplicación.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno del Estado pueda comprar dosis de la vacuna, apuntó que es un tema que está detenido y solo hay propuestas, como enviar cartas de intenciones a las farmacéuticas, para que se pueda adquirir en los próximos meses.

Faltan poco más de 3.000 miembros del personal de salud de vacunarse, los cuales, junto con los que ya recibieron las primeras dosis, serán los primeros a quienes se les administre las próximas vacunas que lleguen, dijo el vocero de la SSZ.

Advirtió que la Secretaría de Salud federal informó que la segunda dosis de la vacuna puede aplicarse 5 semanas después de la primera para tener su efectividad, por lo que se espera que llegue en este periodo o, incluso, un poco antes.

Alejandro Tello reiteró que se sigue corriendo el mismo riesgo de contagios por Covid aunque hayan llegado las primeras vacunas, por lo que deben mantenerse las medidas de higiene establecidas, como el uso obligatorio de cubrebocas.

Por otro lado, van 32 mil 757 adultos mayores de Zacatecas registrados en la plataforma del Gobierno Federal para el programa de vacunación, los cuales serán el siguiente grupo al que se aplique cuando se tenga disponibilidad.