Jueves 28 Marzo 2024

Refugio ofrece atención a mujeres e hijos víctimas de violencia extrema

Las mujeres pueden permanecer hasta 3 meses. (Cortesía)

El Refugio a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), proporcionado por el gobierno estatal, es una política pública que responde a la obligación del Estado mexicano de contar con espacios de protección y seguridad, donde tendrán hospedaje, comida y capacitación.

Se trata de un espacio, el primero en su tipo a nivel estatal, en el que las mujeres tienen acceso gratuito a servicios de atención integral para la restitución de su derecho a tener una vida libre de violencia.

Adriana Rivero Garza, titular de Semujer, destacó que es un espacio interdisciplinario que se construyó con la aportación de la iniciativa privada y el gobierno estatal, en donde se siguen los estándares internacionales de tutela de los derechos humanos de las mujeres y lo previsto en las Leyes General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Indicó que es un lugar para las mujeres, con sus hijas e hijos, víctimas de violencia extrema, que se rige con apego a un modelo nacional de atención.

Señaló que integra servicios especializados de trabajo social, enfermería, atención jurídica, psicológica, área lúdica y capacitación laboral para que las propias mujeres se coloquen como autónomas y sujetas de derecho.

Mencionó que la violencia de género contra las mujeres es una pandemia que, en este país, cobra la vida de 11 mujeres al día.

Expresó que, de acuerdo al Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim), durante 2020 existió un incremento en los registros de casos de violencia de género en un 62 por ciento con relación al 2019.

Además, 92 por ciento se da en el ámbito familiar, por lo que se ha fortalecido el trabajo transversal y de colaboración interinstitucional con la Ruta Única de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia del Estado de Zacatecas, de la cual forma parte el refugio que busca prevenir las diversas formas y manifestaciones de la violencia como la feminicida.

En este sentido, la Semujer cuenta con un Modelo de atención del Refugio y Protocolo de Actuación que estandariza los servicios y la atención durante el ingreso, permanencia y egreso de mujeres víctimas de violencia, que puede ser consultado en la página electrónica.

El Refugio de la Semujer brinda sus servicios los 365 días del año, las 24 horas del día y cuenta con personal especializado que brinda una atención integral tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Cuenta con la capacidad para atender simultáneamente a 4 núcleos familiares, cada uno compuesto de una mujer con sus hijas e hijos, en promedio 3 personas, cuyos integrantes pueden permanecer hasta por un periodo de 3 meses.

El trabajo que se realiza en dicho refugio concibe a las mujeres con capacidades, habilidades y recursos para enfrentar la situación de violencia, con la destreza para aprovechar la información y los apoyos que les brinda el personal especializado.

Las instalaciones se realizaron con participación ciudadana y cuentan con las medidas de seguridad que permiten contribuir a la protección de las residentes, por lo que su ubicación es confidencial y existe un protocolo para su ingreso.

Las mujeres están resguardadas, se les brinda a ellas, junto con sus hijas e hijos, hospedaje, alimentación, vestido, calzado, seguimiento médico y escolar y capacitación con el Programa de Inserción laboral, a fin de que generen herramientas para incorporarse a la vida económica al momento de su egreso.

Asimismo, ninguna mujer está obligada a permanecer en este espacio, si por decisión propia no es su deseo estar ahí.