Miércoles 20 Octubre 2021

Instalan Consejo de Conmemoraciones 2021; 100 años de 'La suave Patria'

Se contemplan eventos conmemorativos de 15 fechas y hechos históricos. (Cortesía)

Se llevará a cabo la celebración del centenario luctuoso del bardo jerezano Ramón López Velarde y de su poema ‘La suave Patria’, entre otras actividades cívicas, educativas y culturales, que serán coordinadas por el Consejo Estatal de Conmemoraciones 2021, instalado por el gobernador Alejandro Tello.

Por decreto presidencial, y en el marco de la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, se contemplan eventos conmemorativos de 15 fechas y hechos históricos en distintos municipios y ciudades del país.

En la ceremonia de instalación del Consejo, el gobernador ofreció a Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, todas las facilidades y una estrecha colaboración para promover y enaltecer la identidad histórica y cultural de Zacatecas y de México.

"Aplaudo el esfuerzo del Gobierno Federal por el rescate y promoción de la memoria histórica, que, lo digo con todo respeto, se va perdiendo entre las nuevas generaciones y queda claro que una nación, un país, para que sea fuerte y salga adelante, necesita identidad, arraigo, valores y razones de orgullo", expresó.

Alejandro Tello agradeció a Eduardo Villegas por haber contemplado a Zacatecas en las 15 fechas conmemorativas más importantes durante este año, dijo que ello permitirá recobrar hechos históricos que han abonado en el devenir de esta nación.

tello 2

Ante autoridades de áreas educativas, culturales y de seguridad, tanto estatales como federales, resaltó que, en medio de una pandemia, que requiere atención prioritaria en temas de salud, no debe dejarse de lado el de la memoria histórica.

Señaló que, a la vez de mostrar a nivel nacional y a todo el mundo la valía de Ramón López Velarde y su obra, la ciudad de Zacatecas muestra su legado con el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021, además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Eduardo Villegas Megías agradeció al gobernador y a los integrantes del Consejo permitirle atestiguar la instalación de este comité, que tiene la encomienda de recuperar y preservar la memoria histórica, a 2 siglos de que el país se convirtió en una nación soberana.

Subrayó que con la conmemoración de 15 fechas especiales no solamente se recordarán hechos históricos, sino que también se promoverá la unidad nacional y la continuación de la lucha por la igualdad entre los mexicanos.

Con la instalación del Consejo Estatal de Conmemoraciones 2021 en Zacatecas comenzará la planeación de la celebración del centenario luctuoso de Ramón López Velarde y de su poema ‘La suave Patria’, a realizarse el 19 de junio, entre otras actividades que se contemplan en la entidad.

El calendario de conmemoraciones comenzará el 14 de febrero en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, donde se celebrará el aniversario luctuoso 190 del general Vicente Guerrero, y concluirá el 30 de septiembre en Morelia, Michoacán, con motivo del natalicio de José María Morelos y Pavón.