Martes 2 Marzo 2021

Recibe IEEZ cédulas de apoyo a candidaturas independientes

Venció el plazo el 31 de enero

 

40 días otorga la legislación electoral a las personas aspirantes a una candidatura independiente para entregar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) las cedulas de apoyo ciudadano, por medio de papel con el método tradicional o a través de una aplicación tecnológica.

Este plazo fue modificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con vencimiento al 31 de enero de 2021, como medida adicional, debido a la situación de excepción y al aumento de casos de personas contagiadas por la Covid-19.

Fue confirmada la fecha límite por el Consejo General del IEEZ al resolver la consulta formulada por Rafael Ornelas Ramos, Martina Marín Chávez y Petra García López.

Se trata de aspirantes a las candidaturas independientes a los cargos de la gubernatura, la diputación local por el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe, y la presidencia municipal de Guadalupe, respectivamente.

Este acuerdo del Consejo General del IEEZ, marcado con el número ACG-IEEZ-011/VIII/2021 fue recurrido ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, entre otros, por el aspirante a la candidatura independiente Rafael Ornelas Ramos.

Una vez que sean resueltas las impugnaciones, el IEEZ está obligado a acatar las resoluciones que emitan las autoridades jurisdiccionales.

El 4 de enero de 2021, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo INE/CG04/2020 por el que se modifican los periodos de obtención de apoyo ciudadano, así como de la fiscalización para las diputaciones federales y para los cargos locales en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Fueron aprobados mediante el acuerdo INE/CG289/2020 e INE/CG519/2020, en el que se determinó la ampliación del término para la obtención del apoyo ciudadano hasta el 31 de enero del año en curso.

Dicho acuerdo también establece que el plazo para que las personas aspirantes a una candidatura independiente presenten a la Unidad Técnica de Fiscalización los informes de ingresos y egresos sobre el origen y destino de sus recursos para obtener el apoyo ciudadano, fenece el día 3 de febrero de 2021.