Sábado 20 Abril 2024

La entidad se mantiene en naranja, aún con riesgo de pasar a rojo

La entidad durante diciembre y enero se ha mantenido con una tendencia a la baja. (Cortesía)

La entidad cumplirá 2 meses en este color de alerta alta, aunque está en la lista de las 10 entidades con riesgo de regresar a rojo o de alerta máxima, de acuerdo a la actualización de la semaforización, que abarcará del 1 al 14 de febrero.

La Secretaría de Salud Federal no puso a ningún estado en semáforo verde, el último que estaba era Campeche que regresó al amarillo, junto con Chiapas, siendo los únicos en este color de alerta media, mientras que 17 están en naranja y 13 en rojo.

La entidad durante diciembre y enero se ha mantenido con una tendencia a la baja en los contagios por Covid-19, salvo la primera semana de este año que tuvo un incremento, pero no ha salido de la lista de estados que están cerca de volver al rojo.

El pico de la pandemia en Zacatecas se habría alcanzado en noviembre, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló en diciembre que se esperaba que se mantuviera un descenso y la entidad en lugar de regresar a rojo pasara al amarillo.

Sin embargo, para que la entidad pase a la alerta media en las próximas semanas deberá primero salir de los estados con riesgo de regresar a la alerta máxima, por lo que debe mantener la tendencia a la baja en número de contagios, fallecimientos y porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales.

semaforo covid febrero