Jueves 28 Octubre 2021

Encuestan a adultos mayores si desean o no vacunarse contra Covid

La vacuna es universal y gratuita. (Cortesía)

En Zacatecas se realiza la encuesta telefónica a las personas de más de 60 años, en la que se les pregunta si desean o no vacunarse y si pueden trasladarse o no a las sedes, donde se aplicará la inmunización, informó Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo.

Señaló que lo anterior es con la finalidad de coadyuvar en la planeación y logística para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a la población adulta mayor.

Indicó que es parte de la Jornada Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2, que inició con la inmunización del personal médico en primera y segunda líneas de atención a casos de Covid-19.

Explicó que son las personas con potencial de riesgo de contagio y dijo que en la siguiente etapa se incluirá la vacunación de los adultos mayores, por ser un sector poblacional vulnerable.

Destacó que la planeación será fundamental para la aplicación de la vacuna a los adultos mayores, pues, además de ser un grupo muy amplio, muchos tienen problemas para desplazarse, están postrados o cambiaron de domicilio temporalmente para ser cuidados por familiares.

Por ello, las personas mayores de 60 años en el estado estarán siendo encuestadas por el gobierno federal durante los siguientes días.

“Nosotros, desde la Secretaría de Bienestar apoyaremos en esa tarea de planeación por medio de los Servidores de la Nación, quienes, tras presentarse con su nombre completo, les preguntarán si desean o no vacunarse y si pueden trasladarse a los centros de vacunación”, expresó.

bienestar 2

Además está previsto que los encuestados proporcionen un número telefónico o correo electrónico, en donde posteriormente se les brindará la información sobre las fechas de la aplicación de la vacuna.

Díaz Robles enfatizó que la vacuna es universal y gratuita y que a los encuestados no se les pedirá ningún otro dato o documento durante la encuesta.

Se busca contar con la estadística de cuántos adultos mayores pueden trasladarse por su propio pie, cuántos cambiaron de residencia por la pandemia o por la temporada invernal, cuántos están en postración y la pregunta principal es saber si quieren o no recibir la vacuna, pues esa decisión les corresponde sólo a ellos.

La delegada mencionó que la información que se recabe en la encuesta permitirá organizar la logística toda vez que se cubrirán todas las zonas del estado, incluidas las más alejadas.

Añadió que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 tiene muchos protocolos de preparación, pues las dosis se reciben a una temperatura de -70 grados centígrados, se tienen que guardar en ultracongeladores y posteriormente descongelarse hasta una temperatura de 2 y 8 grados.

Mencionó que, para coadyuvar en la parte organizativa, la Delegación de Programas para el Desarrollo en el estado y la Secretaría del Bienestar están en permanente contacto con las autoridades de salud, la directora nacional del DIF, Rocío García, la coordinadora estatal de la Jornada Nacional de Vacunación, Saandra Durán y las diversas instancias involucradas, en un esfuerzo institucional por avanzar en la inmunización de la población mexicana.

Al respecto, destacó que será una planeación nacional, no exclusiva de Zacatecas, y exhortó a los adultos mayores a brindar únicamente la información solicitada durante la encuesta.

Finalmente hizo un llamado a la población del estado a seguir atendiendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias, para evitar el aumento de contagios, como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de menos y salir sólo si es estrictamente necesario.