Viernes 19 Abril 2024

Aplicarán en semana de salud 179 mil vacunas

Con la meta de aplicar 79 mil dosis de vacunas y más de 620 mil acciones encaminadas a la cura y prevención de enfermedades, arrancó la Tercera Semana Nacional de Salud en la ciudad de Zacatecas que inició en la Escuela Primaria Club de Leones número 4.

Pese a las inclemencias del frío, alumnos de la institución educativa salieron al patio de su escuela para realizar los Honores a la Bandera y entonar algunas canciones que exponen las bondades y necesidad de las vacunas y la cultura de la salud.


El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas, Jaime Zavala Moreno, enfatizó que las semanas de salud son y seguiran siendo una estrategia para alcanzar metas, objetivos, coberturas y acciones a corto plazo, las cuales se logran a través de la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Informó que en esta tercera semana se aplicarán 7 mil 433 dosis de vacuna triple viral para los niños de 6 años de edad, 39 mil dosis de refuerzo tetánico y diftérico, además de iniciar el esquema de vacunación contra la Hepatitis B, para niños de sexto grado.

Durante la semana también se efectuarán actividades de prevención para evitar enfermedades diarréicas agudas e infecciones respiratorias agudas; se proporcionará la megadosis de vitamina A para los niños de 6 meses a 4 años de edad, mientras que para el grupo de 2 a 14 años se les administrará albendazol (antiparasitante).

Habrá mil 600 puestos de vacunación fijos que se instalarán en instituciones educativas o móviles, admeás de que se habilitarán brigadas y equipos itinerantes, que estarán respaldados por una plantilla de 400 elementos para la aplicación de vacunas, difusión y prevención de enfermedades.

En calidad de representante del alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, Verónica de Alba Ávila, presidenta del DIF Municipal, acudió a la inauguración de la semana nacional en la que sostuvo que estaba por iniciar una de las campañas más importantes de salud.

En Zacatecas, dijo, se visitarán 203 planteles educativos -de preescolar, primaria, secundaria- para administrar vacunas y proporcionar información a unos 37 mil 860 alumnos.

Verónica de Alba afirmó que tanto para el gobierno municipal como el estatal la principal prioridad es garantizar la salud de los niños y las niñas del estado, y exhortó a los padres de familia acudir a los puestos de vacunación para completar los esquemas de sus hijos.

 

FOTOS: JULIA AMADOR