Viernes 7 May 2021

Hombre de 100 años e hijo de 75 reciben Pensión para el Bienestar

Cada beneficiario recibe 2.700 pesos. (Cortesía)

A punto de cumplir los 100 de edad, don Víctor González Hernández goza de buena salud, sólo le falla la memoria. Vive de lo que él y su hijo José Luis, de 75 años, siembran en su parcela de tierra.

La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, que cada bimestre llega a su comunidad, es “una gran ayuda para seguir adelante, cuando la vida cada vez está más difícil”, dice José Luis, quien, junto a su hermana, se encarga del cuidado de su padre y de vender el maíz que producen.

A los hermanos no les pesa cuidar de su padre en esta etapa de su vida, en la que sus pasos se vuelven más lentos y su memoria falla cada vez más.

Recuerdan con cariño que cuando eran niños él los enseñó a trabajar, a sembrar y, aunque a veces pasaron hambre, Don Víctor siempre trabajó la tierra para llevarles alimento a la mesa.

Sobre todo, afirman los hijos de Don Víctor, “fue un buen padre; no fue ‘cuereador ́ y no nos pegaba, como en ese tiempo que los papás golpeaban a sus hijos”.

Y ahora, que está por cumplir un centenario de vida, el próximo 10 de marzo, a Don Víctor no le duele nada. Ríe su hijo al asegurar que a veces se quejan más de las enfermedades él y su hermana.

señor 1

Sin embargo, Don Víctor, por su edad, sí requiere de revisión médica frecuente y medicinas, una adecuada alimentación y pañales.

Lo poco que ganan con la venta del maíz no siempre les alcanza para comprarlos “porque últimamente ya ni frijol sembramos, y mire cómo está el viejito, y yo también tengo ya tengo 75 años”, expresa José Luis.

Así que cuando reciben su Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, “es un aliviane para seguir adelante”.

Señaló José Luis que cada año les aumentan el monto del pago “aunque sea poquito”, lo que les permite cubrir sus gastos más importantes, sobre todo de alimentos y medicinas, pues cada uno recibe 2.700 pesos.

Es decir, un ingreso bimestral de 5.400 pesos para padre e hijo, lo que contribuye a mejorar su bienestar cuando ya no pueden trabajar como antes.

Ellos, junto a 455 mujeres y hombres de la tercera edad, son beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores en la comunidad de Tayahua.

Este miércoles, el Gobierno de México distribuyó 1 millón 233 mil 900 pesos, para la entrega del apoyo económico correspondiente al bimestre enero-febrero.