Jueves 25 Febrero 2021

Recibirá Zacatecas estafeta como Capital Americana de la Cultura

Alejandro Tello recibirá el nombramiento el 3 de febrero

Zacatecas Deslumbrante fue elegido como la Capital Americana de la Cultura 2021, reconocimiento otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBCC) y que es una distinción a las expresiones culturales de la entidad para que sean reconocidas a nivel internacional.

Gobierno del Estado recibirá la estafeta el próximo miércoles 3 de febrero, a través de un evento virtual, con lo que se marcará el inicio de las actividades turísticas, culturales, artísticas y dancísticas englobadas en el programa anual.

Entregará el nombramiento el presidente de IBCC, Xavier Tudela, al gobernador Alejandro Tello Cristerna, lo que será un detonante para que la riqueza cultural de Zacatecas Deslumbrante se conozca en todo el mundo.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, destacó las 10 razones por las cuales la entidad fue elegida como Capital Americana de la Cultura 2021:

Herencia prehispánica: El origen de Zacatecas se remonta a los históricos vestigios Chichimecas encontrados en sus tierras y que hoy en día son importantes zonas arqueológicas.

Esencia minera: Gracias a la gran riqueza de minerales que existe en su territorio, Zacatecas se convirtió en un punto importante durante el Virreinato, convirtiéndose en un centro de desarrollo económico y cultural.

Historia revolucionaria: Debido a su ubicación en el centro del país, fue un punto relevante durante este pasaje histórico, llevándose a cabo importantes batallas como lo fue la Toma de Zacatecas.

Patrimonio Cultural de la Humanidad: La capital de la entidad fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2013, gracias a las construcciones antiguas que aún se conservan en Zacatecas.

Cuna de importantes artistas: Zacatecas ha sido cuna de importantes artistas plásticos, escritores, músicos, que han hecho que la entidad mexicana sea mundialmente reconocida.

Impactantes colecciones: Los museos de Zacatecas resguardan colecciones imperdibles de artistas zacatecanos, nacionales e internacionales.

Los más mágicos de los Pueblos Mágicos: Zacatecas cuenta 6 municipios con esta distinción: Jerez, Teúl, Sombrerete, Pinos, Guadalupe y Nochistlán, cada uno con esencia propia.

Ferias y festivales: en la entidad se llevan a cabo diversos festivales y ferias durante todo el año que dan muestra de una enorme gama de tradiciones y representaciones artísticas.

Camino Real de Tierra Adentro: Una de las rutas de comunicación más importantes que va desde la capital de México hasta las regiones del norte, y que atraviesa por Zacatecas.

Riqueza gastronómica: El estado cuenta con una enorme oferta gastronómica con platillos como el asado de bodas, gorditas, tacos envenenados, chamorros, entre una enorme gama de sabores. Además de ser tierra de deliciosos vinos y mezcales.

Yarto Aponte destacó que el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021 busca promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, en respeto de su diversidad nacional y regional.
Se elaboró el programa de actividades de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo (Secturz) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" y el Comité Organizador de la Capital Americana de la Cultura 2021.
Dicho comité está encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, los alcaldes de los 6 Pueblos Mágicos y otros municipios con vocación turística, así como las cámaras empresariales, tanto de servicios como de alimentos, por ser parte de esta distinción.