Lunes 6 Diciembre 2021

Tránsitos deben usar pistolas-radar para imponer multas: diputados

El objetivo es evitar que las autoridades actúen arbitrariamente. (Cortesía)

La Comisión Permanente de la Legislatura exhortó al Poder Ejecutivo para que dote a los agentes de tránsito de las herramientas necesarias para desempeñar su labor y, concretamente, les otorgue cinemómetros o pistolas-radar.

Lo anterior a fin de garantizar los derechos de los zacatecanos y evitar que las autoridades actúen arbitrariamente.

Los legisladores Jesús Padilla Estrada, Héctor Adrián Menchaca Medrano y Gabriela Evangelina Pinedo Morales propusieron este punto de acuerdo que fue aprobado como urgente este martes.

Jesús Padilla Estrada destacó que "cuando se detiene a alguien so pretexto de que iba ‘muy rápido’ o de que ‘excedió los límites permitidos de velocidad’, no sólo tiene que tener sustento legal, sino también un soporte técnico que dé validez a esta detención y, consecuentemente, a la sanción que sería una multa, por ejemplo".

Actualmente, esto no ocurre en Zacatecas porque los policías de seguridad vial no tienen el equipo requerido, lo que provoca que las multas en muchas ocasiones sean improcedentes.

Por ello, los integrantes de la Comisión Permanente llamaron a las autoridades estatales a otorgar a los agentes estos cinemómetros para dar certeza jurídica y respetar los derechos de la ciudadanía.