Jueves 28 Marzo 2024

Disminuirían 15% recursos federales para Zacatecas: Anaya

Hablar de reducción, estrategia perredista: Ramírez Bucio
Las versiones en torno a la cantidad del presupuesto 2011 para Zacatecas contrastan entre diputados federales, ya que la perredista Claudia Anaya Mota asegura que vienen con una disminución, mientras que el panista Arturo Ramírez afirma que hay un incremento.

Claudia Anaya informó que en el presupuesto federal para Zacatecas se contempla una disminución del 15%, ya que de los 20 mil millones de pesos destinados en el 2010, el próximo año será de 17 mil millones de pesos, que afectarían en los proyectos carreteros, infraestructura hidráulica, educación y el campo.


En tanto, el diputado federal panista Arturo Ramírez Bucio aseguró que el presupuesto si bien disminuirá en algunos rubros, en general subirá cerca de un 10% en comparación con el asignado este año.

En entrevista, la diputada federal, integrante de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados aseguró que luchará para que el de esta entidad no tenga una disminución, sino un incremento.

“Nos estamos organizando los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para luchar por el presupuesto de Zacatecas”, dijo, ya que en la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa se pone en manifiesto la reducción del 15%.

Ésta afectaría a la entidad porque vienen reducciones para carreteras –en tramos como Zacatecas-Saltillo, Zacatecas-Durango, Zacatecas-Villanueva-, educación, agua y campo, “y lo que tenemos que hacer como diputados es defender el patrimonio de los zacatecanos”.

Para el 2010, dijo Claudia Anaya, se gestionó un “presupuesto histórico” que ascendió a 20 mil millones de pesos, pero hace unas semanas Felipe Calderón envió su propuesta de 17 mil millones de pesos para la entidad.

En riesgo, segunda etapa de construcción del IPN
“Nuestra principal preocupación es la asignación de recursos de la segunda etapa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Zacatecas”, dijo Claudia Anaya.

Para la primera etapa de construcción, abundó, se consiguieron 190 millones de pesos que se tendrán que ejecutar este año, mientras que en la segunda son 150 millones, y para la tercera y última será de 17 millones de pesos.

Explicó que en el presupuesto del 2011 se tendrán que respetar los 150 millones de pesos estimados para la segunda etapa del IPN, ya que es la segunda universidad pública de mayor prestigio y calidad, lo que le dará plusvalía a la educación en el estado.

Recursos para discapacitados
La diputada indicó que con el recorte del 15% en el presupuesto federal también habrá disminuciones en los apoyos para las personas con discapacidad.

El año pasado se gestionaron recursos por 250 millones de pesos para este sector y, dijo, esto nunca había sucedido en la Cámara, por lo que se peleará para mantener el apoyo.

“Este año se tiene que asegurar el recurso de las personas con capacidades diferentes”, señaló rotundamente.

Aumento del 30% para seguridad
Anaya Mota informó que para la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública se contemplan aumentos del 30% para cada una.

No obstante, reprochó que “para que las condiciones del país cambien se tiene que invertir en la educación y el empleo, si no, no hay alternativas para los jóvenes, su alternativa serán las armas”.

El presupuesto aumentará entre 10 y 15%: Ramírez Bucio.
Por su parte, en conferencia de prensa Arturo Ramírez Bucio coincidió con la legisladora perredista en los rubros en los que disminuirán los recursos y por los cuales deben hacerse las gestiones para que Zacatecas no se vea afectado.

Sin embargo, señaló que el presupuesto se incrementará entre el 10 y 15%, ya que lo proyectado para el 2011 es de 200 mil millones de pesos más, gracias a la recaudación.

Explicó que en 2008 el porcentaje de recaudación del Producto Interno Bruto era del 7.5, y para el siguiente año está contemplado con el 10.5%, aunque sigue siendo bajo ya que debería ser de 18 por ciento.

“Se ha dicho que el país que menos recauda es México”, dijo el diputado, quien por otro lado aseguró que los presupuestos tienden a incrementarse y este año no será la excepción tanto a nivel nacional como estatal.

Consideró que el discurso de los perredistas de que disminuirá el presupuesto es una estrategia que tienen, y si bien en algunas áreas hay disminución en otras hay incrementos.

Indicó que en la pelea porque a Zacatecas le toquen más recursos en los rubros donde hay reducciones han tenido reuniones de trabajo los diputados Claudia Anaya, Luis Enrique Mercado Sánchez, José Narro Céspedes y él mismo, además de los senadores Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo Reyes.

Para el diputado, el gobierno estatal no sólo debe hacer las gestiones para que llegue más dinero a Zacatecas el próximo año, sino también gastar lo que le fue asignado este año, principalmente en el campo.

Dio a conocer que de 453 millones de pesos destinados al campo mediante convenios entre la Federación y las autoridades estatales, sólo se han ejercido el 10%, toda vez que el gobierno estatal no ha puesto los 110 millones de pesos que le corresponden.

De no poner el porcentaje de recursos que le corresponde Ejecutivo estatal se perdería el dinero “y en un estado como Zacatecas regresar recursos a la Federación da coraje”.

 

FOTOS: CORTESÍA