Viernes 29 Marzo 2024

Issstezac sin dinero para prestaciones de jubilados y pensionados

Actualmente el Issstezac tiene 860 activos y 4.400 jubilados y pensionados. (Archivo)

La situación compleja del Instituto impide que se cumplan sus obligaciones a tiempo, por lo que urge una reforma para adecuar su ley a la realidad, así como al entorno nacional y estatal, la cual debe hacerse cada 3 o 4 años, informó su director de Administración y Finanzas, Adolfo Dávila Hernández.

Este jueves los pensionados protestaron en la Secretaría de Finanzas para exigir pago; el director indicó que se les ha explicado la problemática con una disculpa por los retrasos, al igual que a los sindicatos antes “que nos llegara la lumbre a los aparejos, sabían que iba a haber una dificultad”.

Explicó que el pago debía realizarse el 15 de enero y, aunque no dio fecha precisa, señaló que será antes de febrero, pues se están haciendo las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado y la expectativa es cumplir antes que termine este mes el pago de 45 millones de pesos.

Actualmente el Issstezac tiene 860 activos y 4.400 jubilados y pensionados, para pagar esta nómina Adolfo Dávila advirtió que, entre otras medidas, deben cerrarse negocios que no son rentables, vender activos y reservas para el pago de las prestaciones.

Sobre los avances de la reforma, que se presentará en la Legislatura de Zacatecas, señaló que se tiene un gran avance, pero no está lista, ya que “una reforma al sistema de pensiones es una reforma de Estado que es compleja e importante”.