Viernes 7 May 2021

Designan a Israel Reyes como nuevo director de la Policía Estatal

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, designó a Israel Reyes García como director general de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien desde el pasado 18 de enero desarrolla dichas funciones.

Este nombramiento se da en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (Espiz), en cumplimiento al compromiso de la SSP de fortalecer el trabajo operativo de las instituciones de seguridad.

El inspector general, Israel Reyes García, cuenta con el perfil profesional y ético que señala la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para estar al frente de la corporación.

Reyes García es licenciado en derecho, ingresó a la extinta Policía Federal el 16 de noviembre del 2009 y estuvo adscrito a la División de Investigación.

Se ha desempeñado en la Dirección General de Delitos Contra la Seguridad e Integridad de las Personas (secuestros) y, posteriormente, en la Dirección General de Inteligencia Operativa.

Al frente de estas responsabilidades, Israel Reyes logró con su experiencia la liberación de víctimas de secuestro y desarticulación de organizaciones criminales vinculadas a la delincuencia organizada.

director 1

En el año 2015 también estuvo adscrito en la Dirección General de Delitos Federales, donde desarrolló funciones como director de área, en la cual combatió los delitos de tráfico de personas, trata de personas, pornografía infantil, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Participó en investigaciones en colaboración con agencias internacionales para la desarticulación de organizaciones dedicadas al tráfico de personas, armas y drogas; siempre destacó la Dirección a su cargo en el trabajo de desarticulación de organizaciones criminales de operación binacional.

Con dicha experiencia, ofrece a los elementos de la PEP la motivación necesaria para trabajar con ética policial y respeto irrestricto a los derechos humanos como verdaderos servidores públicos, a fin de consolidar el servicio profesional de carrera.

Arturo López Bazán presentó en filas al Oficial Reyes García, a quien exhortó a cumplir con legalidad y rectitud esta nueva encomienda, además de mandatar continuar con una dinámica de excelente comunicación y de cercanía con los compañeros de la corporación.

Asimismo, presentó a la licenciada Lyzbeth Takahashi Castañeda, quien desde la misma fecha se desempeña como jefa de división, sumando su experiencia policial para el fortalecimiento de la seguridad en la entidad zacatecana.

Cabe destacar que históricamente este último nombramiento cumple con uno de los enfoques de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (Espiz), relativa a la paridad de género, lo que hace congruencia en la igualdad de oportunidades.

López Bazán enfatizó que confía que esto también propicie cohesión interna entre ambos géneros, para una excelente y respetuosa operación policial.