Jueves 28 Marzo 2024

Proponen gran acuerdo de reactivación económica en Zacatecas

Sesiona Consejo Estatal de Desarrollo Económico

Para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) reinicien operaciones y se reactiven las que cerraron debido a la contingencia, el gobierno estatal y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico acordaron un decálogo que busca lograr una derrama económica por 2.500 millones de pesos.

En las 10 propuestas se involucra a legisladores, presidencias municipales, clústeres, las secretarías de Economía (Sezac), de Turismo (Secturz) y de Finanzas (Sefin), así como a los directores ejecutivos de las grandes empresas en la entidad.

En reunión del consejo encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, expuso las propuestas que integran el Gran Acuerdo de Reactivación Económica de Zacatecas.

Se propuso establecer un Fondo de Garantías en Nacional Financiera (Nafin), para que, mediante la proveeduría a grandes empresas, se pueda fondear a pequeños empresarios y emprendedores.

También se busca crear microcréditos con montos desde 50 mil hasta 300 mil pesos vía el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).

Otro de los acuerdos fue proponer que las grandes industrias, como la minera, destinen parte importante de sus adquisiciones en la proveeduría local, así como que se mezclen recursos con las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para impulsar un programa especial de apoyo.

A las presidencias municipales y la Sefin se les pedirá establecer descuentos a los impuestos y agilización de permisos, en aras de reactivar e impulsar proyectos empresariales; también, que del Impuesto sobre la Nómina se otorguen estímulos progresivos, lo que generaría una derrama importante.

En el tema de la salud, se propuso que, una vez que se reactive y normalice el proceso de vacunación, se considere a la iniciativa privada, ya que de aquí dependen de 45 mil a 50 mil empleos, que, si se multiplican por las familias que dependen de ellos, representan casi el 10 por ciento de la población zacatecana.

Se estableció que se destine una parte de la recaudación del impuesto ecológico al sector empresarial, a fin de que se logre retener el empleo y pueda continuar sus operaciones.

Por último, se enfatizó en reforzar la promoción turística, ya que, una vez que se logre la vacunación de la mayoría de la población, éste será el rubro que más crecerá.

tello consejo economico 1

 

Programas de apoyo a empresas y comerciantes
Se ha dado continuidad y se han cerrado los programas de apoyos a empresas formales e informales con menos de 10 empleados, así como la primera fase de créditos Covid a través del Fondo Plata y el de Garantías mediante Nafinsa, informó Carlos Bárcena Pous, titular de la Sezac.

Asimismo, continúa el esquema de apoyo a municipios, a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacactecas (Canacozac) y organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con la entrega de gel antibacterial, cubrebocas y otros insumos.

Bárcena Pous expuso los 3 grandes rubros de oportunidad para concretar este Gran Acuerdo de Reactivación Económica de Zacatecas, que son la aplicación del Fondo Minero, echar a andar la segunda fase del Programa Impulso con Nafinsa, para otorgar créditos mediante el Fondo Plata, así como la recaudación del Impuesto de Remediación Ambiental.

Mencionó que, durante la pandemia, se perdieron aproximadamente 7.000 empleos y a inicios de este año se han recuperado 5.000, pero ya comenzó la recuperación de las plazas laborales formales y se tiene la expectativa que aumenten en los próximos 6 meses.

Tello se muestra optimista con proyectos para 2021
Alejandro Tello confió en que éste será un año bueno para Zacatecas, pues se tienen en puerta importantes proyectos y ampliaciones en los sectores de la minería, la industria y agroindustria, lo que traerá beneficio y bienestar a las familias del estado.

Asimismo, acudirá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para destrabar la obra de la autopista Osiris-Cuauhtémoc, así como cerrar los temas del Impuesto Ecológico y Fondo Minero, de los que se destinarán partidas para proyectos de obra pública que ya fueron entregados conforme a los requerimientos del Gobierno de México.

En la reunión estuvieron representantes de empresas y consorcios como Cesantoni, Entrada Group, Johnson Electric Group México y constructoras, quienes refrendaron su apoyo al gobernador en las gestiones necesarias para lograr la reactivación y consolidación económica de la entidad.