Miércoles 20 Octubre 2021

Buscan combatir corrupción al fortalecer contralorías municipales

Realizan foro en el Congreso del Estado

En el Congreso local el diputado Raúl Ulloa Guzmán encabezó un foro, como presidente de la Comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, encaminado a elaborar una reforma a la Ley Orgánica del Municipio que fortalezca las contralorías en los ayuntamientos.

Indicó que las contralorías municipales fueron las grandes ausentes en la reforma por la que se creó el sistema nacional y estatal anticorrupción y es necesario incluirlas ya en este andamiaje institucional.

Más de 20 contralores que asistieron al evento en el recinto legislativo, en el que también estuvieron las diputadas Alma Dávila Luévano y Mónica Borrego Estrada, expusieron la situación actual en la que trabajan, señalando las deficiencias y las áreas de oportunidad que han encontrado durante su tiempo al frente de estas instancias.

Las opiniones y propuestas vertidas por los funcionarios municipales, destacó Raúl Ulloa, se retomarán en la legislatura para convertirlas en una iniciativa que confió presentar ante el Pleno de la 63 Legislatura en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los temas abordados por los contralores se dividieron en 5 vertientes. La primera de ellas fue la designación de los titulares de estas áreas que, según explicó el contralor de Fresnillo Edmundo Guerrero Hernández, se busca que continúe en manos de la primera minoría pero a través de una convocatoria abierta a la ciudadanía.

El segundo tema estuvo relacionado con la destitución de los contralores. En este sentido, Guerrero Hernández destacó que ha habido 3 casos de despidos polémicos de contralores en Ojocaliente, Río Grande y Sombrerete.

Agregó que el objetivo de la reforma en este sentido es que la destitución deba ir respaldada por un dictamen técnico que tendrá que ser en su caso avalado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

contralores 1

Esta propuesta fue destacada por Ulloa Guzmán, quien consideró fundamental que se involucre al Comité Coordinador que, además, recalcó que está presidido por un ciudadano que le otorga autonomía e imparcialidad a sus decisiones.

El tercer tema fue el de las facultades de las contralorías y el cuarto correspondió a la homologación de la Ley Orgánica del Municipio con la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que estas áreas tengan la estructura orgánica necesaria para ser funcionales y eficientes.

Por último, se habló de la designación de los titulares de la Unidad de Responsabilidades Administrativas.

Alma Dávila sostuvo que en estos momentos pareciera que la figura del contralor es nula o está ya desapareciendo, por lo que consideró que es urgente una reforma que garantice que las contralorías sean un contrapeso real y puedan cumplir con su responsabilidad de vigilar a los ayuntamientos.

Mónica Borrego reconoció el interés que han mostrado los contralores para lograr una mejora en estas áreas de trabajo y pidió a los participantes aprovechar el foro para externar todas sus preocupaciones, de forma que se pueda trabajar en un cambio real mediante la iniciativa en puerta.

Raúl Ulloa concluyó que estas propuestas han sido fruto del trabajo de más de 2 años de un grupo de contralores y con las que se puede presentar una buena iniciativa “que los ponga en otro nivel y de una vez por todas los incluya en el Sistema Estatal Anticorrupción”.