Lunes 6 Diciembre 2021

Plantea Tello poner más de 100 puntos de vacunación en Zacatecas

Si los gobiernos estatales pueden comprar vacunas en Zacatecas se realizará. (Cortesía)

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, indicó que los 12 puntos –que hay ahora- serán insuficientes para avanzar rápido en la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2 y si el Gobierno Federal involucra a las autoridades estatales podrían disponerse más de 100.

Indicó que si los gobiernos estatales pueden comprar vacunas en Zacatecas se realizará para sumarse a la vacunación que se realiza.

“Tenemos que dar tiros de precisión, en las jurisdicciones de Zacatecas se tienen identificadas las poblaciones donde existen mayores contagios y, al ritmo que se avanza, se tardarían varios meses en cubrir a toda la población zacatecana; el planteamiento ya se hizo y falta esperar una respuesta”, añadió.

Ofreció su colaboración, tanto en personal médico como en infraestructura, para dar mayor agilidad y aplicar la vacuna al sector salud, a los grupos vulnerables, por rangos de edades, sin el uso de padrones de programas sociales.

El mandatario observó que dichos programas no abarcan a toda la población y advirtió que sería muy riesgoso que haya intentos de darle otro uso al programa de vacunación, lo cual es lo que le genera desconcierto y malestar.

En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador externó a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, así como a las autoridades de salud, la necesidad de que se analice la estrategia, ya que es muy lenta.

“Mi llamado es para que las vacunas no permanezcan en los refrigeradores, sino que lleguen rápidamente a uno de los sectores prioritarios, que es el de la salud”, expuso; también, solicitó que la vacunación parta desde los municipios que presentan mayores índices de contagios, como son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, hasta llegar a las localidades más alejadas.

Alejandro Tello precisó que, de las 9.750 dosis que llegaron a Zacatecas, hasta este domingo se habían aplicado 7.287, lo que representa 75.3 por ciento de avance y una cobertura de  0.46 por ciento del total de la población zacatecana.