Jueves 28 Marzo 2024

Pide Tello descentralizar y confiar la vacuna a los estados

Los Servicios de Salud de Zacatecas aplicaron 1.002 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y que hasta la medianoche de este jueves el Gobierno Federal no había notificado sobre el número que puso, según informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Unas horas antes el mandatario había pedido, mediante una publicación en su cuenta de Twitter, que se siguieran los protocolos de vacunación en el Issste, luego de las denuncias del presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas, quien señaló que no se estaban poniendo a personal que está en el área de atención Covid, sino a jubilados y administrativos.

Alejandro Tello indicó que es “necesario descentralizar y confiar la vacuna a los estados”, aunque las autoridades estatales ponen la infraestructura y personal necesarios para apoyar, no le corresponde la logística ni coordinación.

En las propias redes sociales personas a las que les ha sido aplicada la vacuna publican el momento en que ocurre, generando críticas al ser identificadas como trabajadores que no están en las áreas de riesgo o, incluso, laborando.

Quienes reciben la vacuna deben pasar por un proceso de confirmación de datos; triaje, para verificar condiciones óptimas de inmunización; registro; traslado a la célula de vacunación; aplicación de la vacuna y observación para asegurar que cuando salgan los receptores de la vacuna, se encuentren en perfectas condiciones de salud.

Por lo anterior, se registran tiempos de espera prolongados, que conforme avanza el proceso se han ido acortando y agilizando.

tello