Lunes 25 Enero 2021

Llegan primeras vacunas contra Covid-19 a Zacatecas

Recibe cargamento personal de la Sedena

A las 7:30 de la noche de este martes arribó el vuelo al aeropuerto de Calera, en un operativo donde participó la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional (GN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Bienestar.

La vacuna de Pfizer-BioNTech debe aplicarse en 2 dosis para que sea efectiva. Tras la primera inyección deben pasar entre 21 y 28 días para la segunda, aunque pueden ser un máximo de 6 semanas.

Las autoridades estatales informaron este lunes que se esperaban 4.800 vacunas en una primera entrega, aunque en el transcurso de la noche se cotejará el número de dosis recibidas en este primer cargamento para dar a conocer la cifra exacta.

La recepción del cargamento estuvo a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución responsable de la logística para el traslado y resguardo del biológico, en una suma de esfuerzos de diversas instituciones para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Para el traslado, distribución y aplicación de las vacunas se requirió de transporte, almacenamiento y distribución a temperatura controlada.

De acuerdo con la instrucción presidencial, previamente se dispuso lo necesario para el traslado y resguardo en los 13 hospitales donde se aplicará al personal previamente registrado en una plataforma, misma que asigna un código QR para cada receptor, con el que se agenda el horario específico de su aplicación.

vacuna 3

El personal fue seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente Covid-19 en estos hospitales, en todas las áreas y categorías, incluidas las de Urgencias.

Los hospitales de la SSZ, del IMSS, Issste, Hospital Militar y los 5 Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar iniciarán de forma simultánea la aplicación de las dosis recibidas a partir de las 8 de la mañana de este miércoles 13 de enero.

vacuna 4

Posteriormente y de forma progresiva, la vacunación será universal y gratuita a todas las personas, una vez que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud. Los cargamentos saldrán de la 11 Zona Militar en Guadalupe, custodiados por elementos del Ejército.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que a partir de febrero se espera que lleguen vacunas que se han comprado a otras empresas farmacéuticas, así como a China y Rusia, para acelerar el programa de vacunación a la población.

vacuna 1

vacuna 5

cubrebocas