Viernes 29 Marzo 2024

Presenta Legislatura informe de actividades de Mesa Directiva

La primera actividad de este año 2021 en el Pleno fue dar lectura del informe de labores de la Mesa Directiva que encabezó los trabajos legislativos, en el periodo ordinario comprendido entre septiembre y diciembre de 2020.

El documento, leído por la diputada Emma Lisset López Murillo, fue presentado por la legisladora Carolina Dávila Ramírez, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura.

En el último trimestre del año pasado se realizaron 51 sesiones de Pleno, de las cuales 43 fueron ordinarias y 8 solemnes. Además, se emitieron un total de 214 decretos, 68 acuerdos y 10 resoluciones.

Se informó que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre a las comisiones legislativas se turnaron diversos asuntos, desde puntos de acuerdo, reformas y adiciones a leyes y a la Constitución Política del Estado.

Asimismo, se turnaron minutas con proyecto de decreto de reformas a la Constitución federal, informes complementarios y de resultados de cuentas públicas y denuncias.

En el informe se destacó que los detalles del trabajo legislativo del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio estarán disponibles para que la ciudadanía los consulte en la página de internet del congreso del estado.

Reformas a la constitución federal en materia de nacionalidad y del Poder Judicial de la Federación

Este martes se leyeron 2 minutas con proyecto de decreto que fueron enviadas a la 63 Legislatura por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relacionadas con reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La primera de ellas se vincula con las modificaciones ya aprobadas a nivel federal en materia de nacionalidad, para considerar como mexicanos por nacimiento también a las personas que “nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”.

La segunda minuta corresponde a los cambios avalados en torno al funcionamiento e integración del Poder Judicial de la Federación.

Buscan integrar al Poder Legislativo en la Comisión Metropolitana de desarrollo urbano

El diputado Pedro Martínez Flores fue el autor de una segunda iniciativa, leída ante la Comisión Permanente, con el objetivo de reformar los artículos 30 y 33 del Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus municipios.

La finalidad es incluir a un representante del Poder Legislativo en la Comisión Metropolitana, ya que actualmente ningún diputado está presente en este organismo, que funge como instancia de consulta, coordinación, apoyo técnico, decisión y participación social en materia de planeación urbana, desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.

La importancia de que se incluya en su organigrama al diputado o diputada que presida la Comisión legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano radica en que es a este Poder al que le corresponde establecer las normas básicas e instrumentos para planear, regular y controlar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.

Lo anterior a fin de mejorar la calidad de vida mediante la fundación, conservación, mejoramiento, crecimiento y consolidación de los centros de población.

Reforma en materia de inclusión de personas con discapacidad en las escuelas

Por su parte, el diputado José María González Nava planteó una modificación a la Ley de Educación y en concreto a los artículos 46 y 47 en materia de inclusión de las personas con discapacidad.

En la exposición de motivos destacó que por la discriminación y otras barreras, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de no asistir a la escuela o de abandonar sus estudios antes de terminar primaria o secundaria.

“Es recurrente la exclusión de una persona con discapacidad al ingreso a un centro educativo, siendo así que resulta imperante otorgar la oportunidad de poder desarrollarse en la medida de sus capacidades cognitivas”, dijo.

“La educación de la persona con discapacidad, como la de cualquier otra persona, se relaciona directamente con una mejor calidad de vida y, junto con el empleo, supone el puente hacia la participación social y el reconocimiento pleno de los derechos de la ciudadanía”, agregó.

Por ello, la reforma busca tanto la plena inclusión de este grupo poblacional en las escuelas como la promoción del lenguaje de señas con la capacitación de su personal, entre otras medidas.