Jueves 18 Abril 2024

Invertirán 336 mdp en construcción y mejora de escuelas en 2021

Anuncia Tello generación de empleos y reactivación económica con las obras

285 obras y acciones en más de 280 planteles educativos de los 58 municipios se realizarán como muestra de la consolidación en la reactivación económica del estado ante los estragos ocasionados por la pandemia, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Durante su mandato, recordó, se han ejercido más de 1.500 millones de pesos en la construcción, equipamiento, mejora y ampliación física de los planteles de educación básica, media y media superior, con obras asignadas a constructores zacatecanos mediante licitaciones abiertas y transparentes.

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, anunció la inversión de 336 millones 021 mil 87 pesos que se ejercerán durante 2021 para este rubro.

Comentó que será un año de retos, en el que la prioridad es el tema de la salud, pero que va de la mano con la generación de empleos y la reactivación económica.

Por ello, se ha propuesto cerrar de la mejor manera su administración, con la creación de más obra pública en todos los rincones del estado, ya que de la industria de la construcción dependen miles de personas.

Alejandro Tello recalcó que durante su mandato no se dejarán obras inconclusas y que se atienden, en la medida las posibilidades, todas las solicitudes del estudiantado, padres y madres de familia, así como de las y los presidentes municipales en cuanto a necesidades de infraestructura educativa se refiere.

Gracias al ejercicio transparente de los programas de atención a la infraestructura educativa, con el compromiso de que cada escuela cuente con espacios dignos para el desarrollo de los alumnos, su gobierno recibió un reconocimiento del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Acciones en planteles de los 58 municipios
Para el ejercicio 2021, los 336 millones de pesos provendrán del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), así como de Rendimientos Financieros y Mantenimientos del FAM Potenciado, que se traducirán en acciones de construcción, equipamiento, mejora y mantenimiento de más de 280 planteles educativos.

Francisco Carrillo Pasillas, director general del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), explicó que este recurso es mayor al ejercido en 2020, que fue de 351 millones 727 mil 753 pesos.

Durante el año pasado se ejercieron 262 acciones en igual número de planteles, y con las que se benefició a 57 mil 966 estudiantes de los distintos niveles educativos.

Entre las obras del FAM 2021 resaltan las que se realizarán en los planteles Ramón López Velarde, de Río Grande, con un monto de 2 millones de pesos; Niños Héroes, de Estación San José, Fresnillo, con 1 millón 800 mil pesos; Ignacio Zaragoza, de Jalpa; y Lázaro Cárdenas, de Villa Hidalgo, ambos con 1 millón 300 mil pesos.

Además, se beneficiará el plantel Tenamaztle, en Guadalupe; el Rafael Coronel, también de Guadalupe; y el Octavio Paz, de Trujillo, Fresnillo, todas con un recurso de 1 millón 500 mil pesos.

Asimismo, se realizarán obras en el plantel Jesús González Ortega, de Ojocaliente, con 1 millón 800 mil pesos; y, entre otros, el José María Morelos, de Contitlán, Juchipila, con 1 millón de pesos.

En tanto, con las obras del FAM Potenciado 2021 se beneficiarán planteles como el Benito Juárez, de Villa González Ortega; el Federico Froebel, de Tabasco, y el Valentín Gómez Farías, de Zacatecas, los 3 con 1 millón 075 mil pesos.

Se favorecerá el Centro de Atención Preescolar Rural, de Mazapil; el Héroes de Chapultepec, de Noria de Ángeles; el Ramón López Velarde, de Pánuco; el Suave Patria, de Jalpa; el Juan Escutia, de Villa García; y, entre otros, el González Ortega, de Nochistlán, todos con 1 millón 050 mil pesos cada uno.