Viernes 19 Abril 2024

Convoca Nahle a terminar con impunidad: Tribunal no puede solo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, al rendir su Primer Informe de Labores señaló que este problema “es la madre de todos nuestros males”, ya que es una de las principales causas del desempleo, pobreza, migración, inseguridad, corrupción y otros flagelos.

La impunidad es la no aplicación de la ley, es no sancionar a quien roba, asesina, secuestra  o  viola,  es  permitir  que  las  leyes  sean  letra  muerta,  es  hacerse  de  la  vista gorda ante evidentes abusos de aquellos en quienes depositamos nuestra confianza”, dijo.

Aseguró que desde el Tribunal se seguirá combatiendo este mal, pero indicó que no puede solo “y  sin  las  herramientas  suficientes,  necesitamos  recursos,  necesitamos  buenos  policías, buenos fiscales, buenos defensores, buenos legisladores, buenos administradores, buenos maestros y sobre todo buenos padres de familia; combatir la impunidad es tarea de todos”.

En su informe destacó que Zacatecas es punta de lanza para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y ejemplo para todo el país, así como por primera vez en la historia del Poder Judicial, 3 de las 4 salas de apelación son presididas por mujeres, al igual que el Tribunal de Justicia para Adolescentes y los tribunales laborales.

Dijo que en este periodo se renovó la página web del Poder Judicial, haciéndola mucho más completa y accesible para que así sea mucho más abierto, transparente y en contacto con la sociedad.

A partir del próximo 14 de febrero la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obligará a publicar todas las sentencias en plataformas digitales.

De igual manera, agregó, las solicitudes de órdenes de aprehensión y de cateo que hace la Fiscalía ya se atienden telefónicamente en 7 distritos judiciales y este año, dicho mecanismo se extenderá a la totalidad del Estado.

Al dimensionar las cargas del trabajo para el Poder Judicial, el Magistrado Nahle García, explicó que en los 72 juzgados de los 18 distritos judiciales se recibieron 19 mil 296 nuevos asuntos, que se suman a los miles de litigios en proceso; sin embargo, se emitieron 5.207 sentencias definitivas de primera instancia y 924 resoluciones de segunda instancia.

Subrayó que en el Poder Judicial del Estado se juzga con perspectiva de género y con absoluta independencia, sin soslayar el interés superior del menor y el derecho de las víctimas a la reparación del daño.

Al Informe acudió el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el diputado Raúl Ulloa Guzmán, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la Legislatura del Estado.

Arturo Nahle García solicitó al gobernador la regularización del terreno que alberga al Palacio de Justicia y el apoyo para iniciar la primera etapa del Archivo Histórico del Poder Judicial, asimismo, al diputado Raúl Ulloa la regularización del edificio del TSJEZ que se tiene en posesión desde hace 195 años.

Alejandro Tello expresó su reconocimiento a cada uno de los integrantes del Poder Judicial que, bajo la adecuada conducción de Arturo Nahle, ha tenido logros y avances en la impartición de justicia.

Aseguró que fortalecerá la unión de esfuerzos con el Poder Judicial, gestionando recursos para hacer frente a los retos en materia de seguridad e impartición de justicia; así como el compromiso en la medida de lo posible para atender las peticiones realizadas por el magistrado presidente.