Lunes 19 Abril 2021

Inicia este martes aplicación de vacunas contra Covid en Zacatecas

Asegura Tello que no se lucrará ni se usará con tintes político-electorales

Según la planeación, se aplicarán las primeras 3.585 dosis a quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus y este martes comenzará la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 al personal del sector salud estatal.

“En mi gobierno no se lucrará ni se usará con tintes político-electorales el tema de la vacunación; la prioridad principal es salvar vidas”, dijo en el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante su conferencia semanal.

Ofreció todo su respaldo, tanto de infraestructura como de recursos humanos, para lograr que el proceso de vacunación sea rápido y eficiente, y que ésta llegue, primeramente, al personal médico y de enfermería, y luego a los grupos vulnerables, hasta completar a toda la población.

Con la llegada de las primeras dosis, según la planeación, este martes 12 de enero comenzará la vacunación en Zacatecas con quienes se encuentran en la primera línea de batalla, dijo Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

De acuerdo con la programación, este mes se contará con 16 mil vacunas, con las que se cubrirá en la primera etapa a los médicos y enfermeras que atienden a pacientes con SARS-CoV-2; conforme lleguen más dosis, en la segunda etapa se continuará con las personas adultas mayores y con comorbilidades.

Sucesivamente, se continuará con las personas de mayor a menor edad, sin que estén contemplados los grupos de menos de 15 años. Mientras esto transcurre, advirtió el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, tardará varios meses para que la población abierta acceda a la vacuna.

Explicó que participan múltiples instituciones para el proceso de vacunación en las entidades, por lo que el Gobierno de Zacatecas, a través de la SSZ, colaborará en este procedimiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por lo pronto, ya comenzó la capacitación para que todos los actores del Comité de Vacunación cumplan con la primera etapa, pero reiteró que no se debe bajar la guardia, ya que la pandemia continúa y no se controlará en lo inmediato con el inmunológico, ya que para ello se requiere cubrir a 90 por ciento de la población.

Alejandro Tello reiteró el llamado a cuidar la salud y la vida de las personas más vulnerables ante el virus, que son quienes padecen alguna comorbilidad y los adultos mayores, principalmente. También, que se respeten los tiempos para la vacunación, que depende exclusivamente del Gobierno Federal.

“Los contagios y el riesgo siguen, cuidemos nuestra salud y la de nuestras familias, respetemos la sana distancia, salgamos a hacer lo indispensable con todas las medidas, ayudemos a bajar los índices de contagios y defunciones”, dijo.