Lunes 25 Octubre 2021

Zacatecas reduce 40% en robos de vehículos

El C5 es clave para aumentar la eficiencia en la localización y captura de presuntos delincuentes. (Cortesía)

Zacatecas se coloca entre los estados con los índices más altos de recuperación de vehículos a nivel nacional, como resultado del trabajo coordinado e interinstitucional, el uso de herramientas tecnológicas y la denuncia ciudadana.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), el nivel global estatal de recuperación de vehículos con reporte de robo es de 73 por ciento, informó el titular, Jaime Francisco Flores Medina. De 1.386 unidades reportadas como robadas el año pasado, recuperaron 1.018.

Explicó que la variación en el índice de recuperación obedece a factores como la presencia policial, la condición geográfica, la extensión territorial y la aplicación de herramientas tecnológicas, lo que ha fortalecido las acciones de las corporaciones de seguridad.

Señaló que a casi 2 años de la puesta en marcha del Centro de Coordinación Integral Control Comando y Comunicaciones (C5), Zacatecas se encuentra a la vanguardia en telecomunicaciones, análisis de sistemas de información y de bases de datos relativas a la seguridad pública.

Expuso que además de la coordinación interinstitucional, el C5 es clave para aumentar la eficiencia en la localización y captura de presuntos delincuentes, la elaboración de estrategias que faciliten profundizar en investigaciones y la identificación de personas y vehículos.

Añadió que a lo largo de la administración actual han logrado una reducción superior a 40 por ciento en el delito de robo de vehículo.

Señaló que durante el 2016 registraron 2.243 robos y en 2020 1.386, asimismo, durante el 2017 la cifra de robos fue de 2.036, en el 2018 fueron 1.967 y en el 2019 fue de 1.711.

Aseguró que Zacatecas tiene una red estatal de transporte de datos y radiocomunicación con niveles de disponibilidad superiores al 95 por ciento.

Expresó que lo anterior permite una eficiente comunicación interna y con todas las áreas de seguridad pública del estado e instancias de procuración de justicia, lo que fortalece la capacidad de transmisión y análisis de la información.

Por otra parte, los sistemas de videovigilancia y arcos detectores Repuve han propiciado el aseguramiento de vehículos en un promedio superior al 70 por ciento, de éste y otros estados.