Viernes 19 Abril 2024

Inicia registro de precandidatos; funcionarios renuncian

Diputado Omar Carrera, uno de los aspirantes

Comenzaron los registros para ser precandidatos en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI); en este último implican la renuncia en algunos cargos del gabinete estatal.

Con los registros reaparecen algunos políticos, mientras otros que ya ocupan un cargo de elección popular buscarán otra posición o reelegirse.

Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, presentó su renuncia para registrarse como precandidato en el Distrito 7 de Ojocaliente por el PRI. A esta renuncia del gabinete estatal se sumaría la de Víctor Rentería López, secretario de Administración, quien se registró para el Distrito 1 del municipio de Zacatecas.

137064327 4333016883381490 7010788854767100907 n

Otro funcionario que se espera presente su renuncia en próximos días es Carlos Peña Badillo, aún director del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), quien se registró como precandidato para el Distrito Federal 3 de Zacatecas.

Los partidos y coaliciones tienen hasta el 12 de marzo para registrar a sus candidatos ante las autoridades electorales, mientras que la etapa de precampañas, que se pueden hacer solo al interior de sus institutos políticos, concluye el 25 de febrero.

Bennelly hernandez

Dentro del PRI otros buscan la reelección como el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, y el de Trancoso, César Ortiz Canizales, mientras que para la reelección a diputados locales por el PRI están Perla Martínez Delgado y Luis Esparza Olivares.

Para diputación federal, Norma Castorena, dirigente sindical de la Secretaría de Salud, buscará ser candidata por el Distrito 1 de Fresnillo.

mirna maldonado

Los primeros aspirantes a candidatos han comenzado a destaparse, entre ellos los exalcaldes de Zacatecas y Jerez Arnoldo Rodríguez Reyes e Ismael Solís Mares, quienes buscan una diputación local por el tricolor.

El PRI está en la coalición Va por Zacatecas con el Partido Acción Nacional (PAN), que postularía para una diputación federal al alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo, por el Distrito 2 de Jerez, y por el Distrito 4 de Guadalupe iría el presidente de Villanueva, Miguel Torres Rosales.

efrain arteaga lider ex braceros

Al arrancar el registro de precandidatos en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han acudido la exdiputada Julia Olguín Serna para el Distrito Federal 2 de Jerez, donde también se registró Marisela Carrero Ortiz, quien ha sido una activista en este partido.

El Distrito 1 de Fresnillo parece que será el más disputado, pues acudieron a registrarse el diputado local Omar Carrera, la diputada federal Mirna Maldonado –quien busca la reeleción- y Bennelly Hernández Ruedas, exdirectora de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc.

Para el Distrito 3 de Zacatecas acudió el activista social Efraín Arteaga, el diputado federal Oscar Novella y la diputada local Mónica Borrego Estrada.

gustavo jasso

Morena en Zacatecas va en la coalición Juntos Haremos Historia con el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Verde Ecologista, con los cuales definirá los candidatos para diputados locales, federales y presidentes municipales, lo cual en su momento hará lo propio Va por Zacatecas.

Esta coalición, en el acuerdo estableció que en el Distrito 3 de Zacatecas la candidatura sería para el PT, mientras que en el Distrito 2 para el Verde, que postularía a la diputada federal Lyndi Bugarín.

El Distrito 4 de Guadalupe fue donde más registros hubo. Uno de los primeros fue el de la exsubdelegada de Programas para el Bienestar Priscila Benítez Sánchez, además del de Gustavo Jasso Hernández, quien ha sido asesor jurídico en la Legislatura local, y el regidor guadalupense Roberto Juárez Hernández.

julia olguin

También acudieron para buscar la candidatura por este distrito Javier Mendoza, exdelegado de Relaciones Exteriores en la entidad, y el diputado Samuel Herrera Chávez.

Además de estos acuerdos se deben cumplir las cuotas de género en las candidaturas, por lo que también quedarían definidas en los partidos o coaliciones que la mitad sean para mujeres.

Juntos Haremos Historia perfila como su candidato a gobernador a David Monreal Ávila, mientras que Va por Zacatecas a Claudia Anaya.

oscar novella