Lunes 19 Abril 2021

TSJEZ reanudará actividades a partir del 7 de enero

Las personas vulnerables trabajarán desde casa. (Cortesía)

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que preside Arturo Nahle García, aprobó por unanimidad el acuerdo para reanudar actividades presenciales en los 18 distritos judiciales del Poder Judicial del Estado de Zacatecas; empiezan a correr los términos y plazos procesales a partir de este jueves 7 de enero.

Esto en virtud de que el estado se encuentra nuevamente en semáforo naranja, según se indicó el pasado 19 de diciembre.

Al culminar el periodo vacacional las actividades presenciales se reanudan, manteniendo la modalidad que excluye de presentarse físicamente a laborar a las personas confirmadas como positivas de Covid-19, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o en lactancia.

De igual manera quedan exentas personas vulnerables, con alguna enfermedad crónico degenerativa y trabajadoras madres que no tengan la posibilidad de dejar a sus hijas e hijos menores de 12 años al cuidado de otras personas.

Para la comunidad antes señalada se privilegiará el trabajo a distancia por medio de plataformas tecnológicas.

El acuerdo general por el que se reanudan las actividades presenciales, términos y plazos se puede consultar en el enlace.

Arturo Nahle celebró la conformación de las salas civiles y penales del TSJEZ, que este año 2021 serán presididas por 3 magistradas y un magistrado.

Se pronunció a favor de que “sea tiempo de las mujeres”, remembrando que en la Suprema Corte de Justicia de La Nación por primera vez 2 mujeres presiden las salas, en un paso más hacia la igualdad de género.

Reconoció el nuevo encargo que llevan las magistradas Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos y Martha Elena Berumen Navarro, como presidentas de la Primera y Segunda Sala Civil y de lo Familiar, respectivamente.

Asimismo, reconoció a la magistrada Angélica Castañeda Sánchez como presidenta de la Primera Sala Penal y la reelección del magistrado Carlos Villegas Márquez al frente de la Segunda Sala Penal.