Viernes 29 Marzo 2024

Ante desempleo trabajadores de la construcción se unen al crimen organizado

De no obtener respuesta advirtieron que continuarán las protestas. (Cortesía)

Una de las más importantes obras que se realizaban en Zacatecas fue suspendida por tiempo indefinido, lo que llevó a los empleados que la realizaban a marchar y expresar que ante la falta de trabajo algunos se están incorporando a la delincuencia organizada.

Tras suspenderse por tiempo indefinido la obra en la que laboran cerca de 100 empleados en Guadalupe, ubicada donde anteriormente estaba Soriana y Gigante y que será un nuevo centro comercial, los trabajadores hicieron un bloqueo en el bulevar López Portillo.

Decidieron luego marchar sobre el bulevar hacia el centro de la ciudad de Zacatecas hasta llegar Palacio de Gobierno en Plaza de Armas, donde buscaron a funcionarios para que atendieran sus demandas.

albaniles 3

Heriberto Rodríguez Pacheco, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción General Felipe Ángeles, lamentó que se suspenda una de las pocas obras grandes que se están realizando, en un año que ha sido difícil para conseguir trabajo.

Al preguntarle qué han hecho para subsistir indicó que han buscado todo tipo de trabajos ante la necesidad como limpiaparabrisas y algunos han entrado a las filas de la delincuencia organizada, al decir esto se escuchó entre los manifestantes a uno que decía que algunos ya estaban muertos.

Los trabajadores llegaron gritando “tenemos hambre” a plaza de Armas, luego de que un día antes protestaran por no tener prestaciones de ley y estar inconformes con las mediaciones que hace la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual los representa en la firma de contratos.

albaniles 4

Una de las principales quejas que detonó la manifestación es que la empresa responsable de la obra no les paga directamente a ellos, sino que lo hace a través del sindicato, el cual les descuenta al menos 200 pesos de su salario, aunque la cantidad puede ser mayor.

Otra de las demandas es que se contrata mano de obra zacatecana, ya que la CTM está trayendo personas de otros estados y no los representa, a pesar de ser con la que las empresas deben hacer los contratos.

De no obtener respuesta para cambiar la representación sindical, y que el gobierno estatal sirva de intermediario para reactivar la obra, advirtieron que continuarán las protestas. 

albaniles 1

albaniles 5

albaniles 6