Martes 16 Abril 2024

Conoce los descuentos en control vehicular y otros pagos en 2021

Jorge Miranda subrayó que 2021 será un año financieramente difícil. (Cortesía)

El Gobierno de Zacatecas presentó el Programa de Estímulos Fiscales más ambicioso para terminar su administración, en el que en el Impuesto sobre Control Vehicular se tendrá un descuento de hasta 50 por ciento, de acuerdo al modelo de la unidad

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció una serie de apoyos a los contribuyentes que cumplan con estas obligaciones, que están diseñadas para coadyuvar en la economía de la población zacatecana, particularmente en estos momentos complicados debido, entre otras cosas, a la pandemia por el Covid-19.

Habrá un estímulo fiscal de hasta 50 por ciento de descuento en el Impuesto sobre Control Vehicular, de acuerdo al modelo de la unidad motriz, si es anterior al 2012 tendrá este porcentaje. El cobro del Impuesto Adicional para la Infraestructura también tendrá descuentos si se paga oportunamente.

control vehicular

Las mujeres que se encuentren en el supuesto de ser víctimas de violencia de género tendrán un estímulo adicional en el pago de Derechos de Control Vehicular de un 20 por ciento.

mujeres violencia

Para quienes adquieren una motocicleta nueva con un pago de 500 pesos podrán cubrir todas las obligaciones, incluyendo la adquisición de las placas.

registro motocicletas

Durante el año se dará el 30 por ciento de descuento en la adquisición de placas, 40 por ciento en cambio de propietario y para los propietarios de vehículos que deban tenencia también habrá descuentos, así como para las licencias de manejo.

placas

cambio propietario

tenencia

licencias manejo

Una de las multas más frecuentes a los automovilistas es por no traer o tener actualizada la tarjeta de circulación, por la cual se deberá pagar solo 375 pesos siempre y cuando sea antes de los 11 días después de la infracción.

El resto de multas de tránsito tendrá un descuento de 50 por ciento, con excepción del alcoholímetro y estacionarse en área para personas con discapacidad, mientras que los recargos por no haber pagado el control vehicular tienen un descuento de 25 por ciento.

multas

En Impuestos sobre Nóminas, las empresas que inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas tendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento; en tanto que los municipios y sus organismos operadores de agua potable, así como organismos públicos descentralizados y autónomos, que presenten adeudos del Impuesto, podrán convenir una reducción de adeudos anteriores al ejercicio fiscal 2021, de 75 por ciento.

En Catastro y Registro Público también habrá estímulos para los avalúos de muebles, inscripción de bienes inmuebles, actas constitutivas y otros.

catastro

Otros estímulos fiscales tienen que ver con la emisión de actas de nacimiento, donde otorgarán un apoyo del 100 por ciento para el Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y para el Centro de Justicia para las Mujeres.

Jorge Miranda subrayó que 2021 será un año financieramente difícil, en el que prevalecerán las políticas de contención del gasto y en el que todas las áreas del aparato gubernamental, organismos y municipios deberán esforzarse para hacer más con menos, siempre en un ejercicio de plena responsabilidad y transparencia del gasto público.

El secretario Miranda precisó que la Política Fiscal para el ejercicio 2021 tendrá su principal sustento en la no contratación de deuda pública; el no establecimiento de nuevos impuestos ni incremento en sus tarifas y tasas; así como mayor confianza al contribuyente a través del Dictamen Fiscal y una mejora en los servicios electrónicos y de control.

recargos