Jueves 18 Abril 2024

Hasta marzo de 2022 estaría vacunada mayoría de la población

Durante las últimas 4 semanas ha habido un descenso de casos positivos. (Cortesía)

Aún no se tiene definido cuándo comenzará la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-Cov-2 en la entidad, debido al retraso que ha habido a nivel nacional, pero se estima que hasta el segundo semestre de 2021 pueda tenerse para la población en general.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, quien indicó que para marzo del próximo año se estima que el 80 por ciento de la población pueda estar con la vacuna aplicada, por lo que las medidas deberán continuar, como usar cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos y evitar reuniones.

Al presentar la actualización del Reporte Estadístico del Covid-19, el funcionario indicó que en la última semana continuaron los casos de contagios a la baja, por lo que Zacatecas permanece en semáforo naranja en el Semáforo Epidemiológico.

Subrayó que Zacatecas, sin embargo, está en alerta máxima por el Coronavirus (Covid-19) y se corre el riesgo de regresar al rojo si vuelve a subir el índice de contagios, defunciones y hospitalización.

Mientras llega la vacuna pidió a la ciudadanía ser cauta y no bajar la guardia, pues la única forma de contención de la epidemia es continuar con la aplicación de las medidas básicas de prevención sanitaria.

Dio a conocer que durante las últimas 4 semanas ha habido un descenso de casos positivos en las pruebas realizadas, con 1.081 la segunda semana de diciembre, que bajó a 830 la tercer semana a 705 y a 630 en la cuarta con un promedio diario de 116.

En tanto, agregó que las defunciones durante la última semana fueron 90, lo que representa un muy ligero incremento con respecto a las presentadas una semana anterior, que fueron de 87.