Lunes 12 Abril 2021

Recibe gobierno estatal 62% de solicitudes de información sobre Covid

Brindar orientación oportuna puede salvar vidas

Con 333, el Poder Ejecutivo es el sujeto obligado que ha recibido más solicitudes de acceso a la información relacionadas con el tema Covid-19, lo que representa el 62 por ciento del total presentadas en la entidad.

La transparencia es un derecho que ha adquirido relevancia en el contexto de la pandemia, por ello, el Gobierno del Estado ha refrendado su compromiso con el acceso a la información y la rendición de cuentas a través del trabajo que realizan las 50 unidades de transparencia que lo conforman.

Dichas unidades, así como las y los servidores públicos habilitados, han atendido de manera puntual y permanente cada requerimiento de información que les ha formulado la ciudadanía, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Desde la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno estatal ha difundido 20 millones 608 mil 940 registros, ue representan el 53.87 por ciento del total de la información de las instancias públicas consideradas por la Ley en Zacatecas, según el informe 2019 del IZAI.

Asimismo, en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado se han publicado durante los últimos 11 meses, 9.000 registros de información para ser consultada por la ciudadanía.

Desde su creación a la fecha, este sitio registra un total de 3 millones 213 mil 597 visitas, y 499 mil de enero de 2020  hasta ahora.

Estos resultados son producto del esfuerzo del personal de las unidades de transparencia y la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las unidades de transparencia han coordinado acciones al interior de sus dependencias y entidades para alimentar el micrositio de Covid del Gobierno del Estado, coadyuvando a mantener informada a la ciudadanía respecto de los programas de apoyo, acciones, recursos invertidos y demás información relevante en torno a la pandemia.

Hay que puntualizar que con lo antes mencionado se pone al alcance de la población zacatecana información actualizada que genera valor público, ya que se puede contribuir a salvar vidas, brindar orientación oportuna o acceder a los apoyos que el gobierno ha destinado para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Es así que las unidades de transparencia y las personas servidoras públicas habilitadas han trabajado permanentemente en colaboración con las áreas responsables de la información, a fin de que el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, derechos humanos fundamentales, sean garantizados en estricto apego a la ley.