Jueves 28 Octubre 2021

Aprueba IEEZ nuevos criterios para candidaturas a reelección

Consejo General modifica requisitos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los criterios para la postulación consecutiva de candidaturas a diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías que realicen los partidos, coaliciones y candidaturas independientes.

También se autorizaron las reglas para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional.

Entre las modificaciones se incorporó el uso del lenguaje incluyente, y se establece que las diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa que decidan contender por la elección consecutiva deberán hacerlo por el distrito por el cual fueron electas o electos en el proceso anterior.

Se adicionó que quienes que ocupan las diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional que busquen reelegirse solo podrán hacerlo a través del partido que los postuló en el proceso anterior, toda vez que las listas por este principio no forman parte de las coaliciones, salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Además, se adicionan las disposiciones relativas a que los partidos políticos de nueva creación podrán postular candidaturas para elección consecutiva, siempre que éstos hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o bien, se trate de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos que provengan de partidos políticos que hubiesen perdido su registro.

Asimismo, se adicionan las disposiciones que deberán observar las diputadas y diputados e integrantes de los ayuntamientos que pretendan contender por la vía de la elección consecutiva y que permanezcan en el cargo.