Lunes 12 Abril 2021

Lanzarán app ‘Mi primer voto’ para formar a ciudadanos jóvenes

Firman convenio INE e IEEZ

Se firmó un Plan de Trabajo Conjunto entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la participación ciudadana en el Proceso Electoral 2020 – 2021.

Esta estrategia acordada por el presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, y el vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León, tiene por objeto generar conocimiento y desarrollar competencias para el ejercicio de la ciudadanía entre la población mexicana de 18 a 30 años.

Con ello se pretende implementar acciones de educación electoral con el fin de brindar información y abonar en el desarrollo de sus actitudes, valores y pensamiento crítico entre la ciudadanía, en relación con el proceso electoral.

También busca abrir espacios de diálogo y exigencia, con el propósito de brindar claridad sobre las condiciones en que se podrá ejercer el derecho al voto, estableciendo las medidas sanitarias pertinentes.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran, entre otras, lanzar la aplicación ‘Mi primer voto’. Esta actividad toma como referencia, en primer lugar, la propuesta sugerida por el Centro Samara para la Democracia, de Canadá, denominada Alfabetización Ciudadana (civic literacy).

En ella se apuesta por la capacidad de las y los propios votantes para procesar, discernir y apropiarse de información veraz sobre el entorno político, basado en 4 dimensiones básicas:

  • Uso de las herramientas, habilidades y conocimientos individuales que permiten que la democracia funcione.
  • Conocimiento de las instituciones del gobierno y cómo funcionan.
  • Conciencia sobre los problemas cotidianos, entender cómo tomar acciones políticas para alcanzar una causa.
  • Consumo cuidadoso de los medios de comunicación dentro o fuera de internet.

A efecto de posicionar e implementar la herramienta, se aprovecharán las alianzas estratégicas con instituciones educativas para promover su uso.

Impulso a Voto Informado
Una segunda línea de acción se denomina Impulso a Voto Informado, liderada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto comenzó su operación desde la elección federal de 2015 y, a partir de 2018, el INE participa en su desarrollo. Si bien ha variado en cada edición, Voto Informado tiene 2 pilares:

Estudio de opinión censal a las y los candidatos.
Con el apoyo de un Comité Académico, que determina la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. se desarrolla un cuestionario para aquellas personas interesadas en algún cargo de elección popular.

Posteriormente, se recopila la respuesta de todas las personas candidatas y sus resultados se ponen a disposición en el sitio.

Es importante advertir que la ciudadanía puede contestar el mismo cuestionario e informarse de las respuestas de las y los candidatos.

Materiales y eventos de educación cívica
Han variado en cada edición; empero, se han desarrollado programas de televisión, cápsulas, cursos digitales y seguimiento en redes sociales.

Herramientas Cívicas Digitales
También, se proyecta lo referente a Herramientas Cívicas Digitales. Consiste, por un lado, en el desarrollo y la distribución de materiales lúdicos digitales tales como infografías, videos, caricaturas, comics, audios, etcétera, referentes al proceso electoral.

Estos materiales podrán ser difundidos en redes sociales, así como compartidos entre aliados estratégicos. También habrá activaciones en redes sociales de campañas institucionales tales como “¿Sabes qué pasa si no votas?” o “¿Cuáles medidas sanitarias habrá a la hora de ir a la casilla?”.

Además, comprende la publicación de la página web dentro del sitio oficial del INE, en la que podrán ser difundidos todos estos materiales.

Ciudadanía al Diálogo
En el marco de los procesos electorales 2020-2021, se instrumentarán a nivel nacional (con la coordinación del INE) y en las entidades federativas una serie de encuentros digitales de deliberación ciudadana.

Consistirán en la realización de eventos en los que se expondrán, ideas, propuestas y temas entre actores políticos, autoridades electorales y ciudadanía, los cuales se transmitirán vía streaming, a través de diversas plataformas y medios digitales.

Formación ciudadana
Esta iniciativa consiste en la identificación de personas interesadas en promover la participación ciudadana mediante procesos de educación electoral en sus comunidades.

Para ello, primero, se emitirá una convocatoria para después seleccionar y capacitar a un total de 120 personas.

Más tarde, se les acompañará en el diseño de acciones específicas en materia de educación electoral, acordes a los contextos locales específicos. Posteriormente, se dará seguimiento a la implementación de las iniciativas para cerrar un proceso de evaluación.

Esta actividad cobra importancia en el marco del proceso electoral pues, posterior a las elecciones, es necesario contar con ciudadanas y ciudadanos que den seguimiento a las y los candidatos que resulten ganadores y logren incidir en las agendas públicas para mejorar sus comunidades.

Se busca potenciar el papel de la ciudadanía más allá de las elecciones, siempre tomando en cuenta al sufragio como punto de partida. En consecuencia, se requiere la formación de personas que vinculen el proceso electoral, las propuestas de campañas, con la vigilancia ciudadana a las y los representantes electos.