Domingo 5 Diciembre 2021

Ponen a disposición número para atención de ansiedad y depresión

En esta temporada aumentan los casos de depresión y ansiedad. (Archivo)

Durante la temporada navideña y de fin de año es común que la tristeza y la nostalgia se hagan presentes en el estado de ánimo en las personas, lo que provoca depresión y ansiedad.

Por lo anterior el Gobierno del Estado pone a disposición el número de emergencias 911, donde la ciudadanía puede ser atendida.

Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESM) de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), destacó que estos estados de ánimo suelen estar influenciados por recuerdos de épocas y situaciones pasadas, como la ausencia de familiares y amistades, ya sea por la distancia, el confinamiento o la muerte.

En ese sentido, durante esta temporada, hay un aumento considerable en los casos de depresión y ansiedad, por situaciones que han causado duelo que tiende a incrementarse en la época navideña y de fin de año provocando enojo, tristeza y nostalgia.

Esto ocasiona que las personas puedan refugiarse en el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y la utilización de sustancias psicotrópicas.

Destacó que la población más afectada por la depresión en esta temporada son los adultos mayores de 45 años y aunque esta situación en ocasiones es difícil de controlar, es posible que en extremo estos pensamientos negativos arruinen las fiestas propias de esta época.

El director del HESM recomienda a la población en general que durante esta temporada se queden en unión familiar, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además de mantener la comunicación a través de los diversos mecanismos con los que se cuenta.

Es importante invitar a la población a mantenerse en casa y en caso de presentar crisis severas de depresión acudir con un profesional de la salud mental, a fin de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud o la vida.