Lunes 12 Abril 2021

Morena y PRI competirán en alianzas para elecciones en Zacatecas

Con el nombre de Juntos Haremos Historia Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con su aspirante David Monreal Ávila, buscará la gubernatura contra el bloque llamado Va por Zacatecas, que iría abanderado por la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota.

La primera coalición está integrada por Morena, Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), mientras que la segunda la conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Este miércoles fue el último día para que se registraran las alianzas o coaliciones entre los partidos en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), lo cual realizaron sus dirigencias tras negociaciones que culminaron poco antes de vencerse el plazo.

Las coaliciones conformadas en la entidad siguen las directrices de las alianzas que realizan a nivel nacional estos partidos, en el caso de Juntos Haremos Historia el partido Nueva Alianza de último momento habría quedado fuera en Zacatecas.

Por otro lado, este lunes trascendió un documento enviado al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en el que el dirigente estatal de este instituto, Fernando Arteaga Gaytán, rechazaba las alianzas en Zacatecas.

pan pri prd

Un escrito de inconformidad también lo habría presentado ante el IEEZ la noche de este miércoles, sin embargo, el representante de Morena ante el órgano electoral, Ricardo Hernández León, presentó la documentación correspondiente para concretar la alianza.

De acuerdo a los plazos electorales el 12 de marzo es la fecha límite para registrar candidatos, pero desde ahora cada coalición perfila a quienes serán sus abanderados para renovar el Ejecutivo estatal.

El ganador de la encuesta en Morena entre los aspirantes de este partido para ser el candidato a gobernador fue David Monreal, quien en conferencia de prensa el lunes informó que estaría en una mesa de negociación para definir si irían con otros partidos.

De los partidos que mencionó sólo faltó Nueva Alianza para integrarse, con el cual no pudo concretarse un acuerdo, aunque falta la confirmación oficial.

Por su parte, Claudia Anaya sostuvo encuentros con las dirigencias y militantes estatales del PRI, PRD y PAN, los cuales en su momento se espera que hagan oficial su designación como precandidata y posteriormente candidata.

En las próximas semanas se irán definiendo los candidatos a los demás cargos de elección popular de cada coalición, además en el caso de Morena deberán resolverse conflictos internos que incluyen aspirantes inconformes con la encuesta que han anunciado acciones legales.

Movimiento Ciudadano va por su cuenta, mientras que partidos locales que han obtenido su registro recientemente también participarían con sus candidatos; asimismo, podrán participar candidatos independientes para las elecciones del próximo año.

Las campañas comienzan el 4 de abril del 2021, las cuales se realizarán con nuevas formas, de acuerdo a las disposiciones sanitarias que establezcan las autoridades de salud conforme se encuentre la situación por la pandemia de Covid-19 en esas fechas.

Las 2 coaliciones mencionadas irían juntas para los candidatos no sólo a gobernador, sino también a diputados locales y presidentes municipales, además que también para diputados federales en las elecciones del 6 de junio de 2021.

partidos 2