Domingo 5 Diciembre 2021

Proponen que diputados puedan reelegirse por 12 años consecutivos

Ante la necesidad de imprimir una visión de largo plazo al trabajo legislativo en la entidad, la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo propuso una iniciativa para que se permita la reelección de los legisladores locales hasta por 4 periodos consecutivos.

En la exposición de motivos sostuvo que hay temas políticos, sociales y económicos tanto nacionales como locales sobre los cuales no se puede legislar al vapor o no se puede "truncar" un proceso de gestación de largo plazo de proyectos legislativos, por lo que materializarlos en 3 años es inviable.

En su exposición de motivos señaló que este cambio modificaría la actitud de los políticos que aspiran a convertirse en diputados, puesto que la perspectiva de una elección consecutiva durante uno o varios periodos obligaría a los prospectos a informarse y educarse en las diversas materias y asuntos que "hacen" a un representante político eficaz, propositivo, participativo y disciplinado.

Indicó que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, por ejemplo, serían más fluidas; lo cual actualmente no acontece, no sólo por su nueva composición, sino también debido a una falta de preparación profesional legislativa.

Otras ventajas que argumentó Aída Ruiz fue la fluidez y la frecuencia de contactos entre diputados y sus respectivos electores locales con un efecto altamente deseable, además de dar seguimiento a sus propuestas para reducir el rezago legislativo.

“La reelección consecutiva fomenta que con una visión de largo plazo, un conjunto de legisladores de carrera pueda iniciar, terminar y ver aplicarse textos legislativos exitosos, en cuanto logren el equilibrio entre justicia y eficacia, meta muy difícil de lograr en estos tiempos con problemas y fenómenos complejos, en que tres años sin reelección consecutiva hacen inviable la coherencia, la eficacia y la justicia resultantes de una buena ley”, concluyó.