Martes 27 Julio 2021

Pide diputado cárcel a hombres que abandonen a embarazadas

Se busca garantizar por todas las formas posibles el sano desarrollo del menor. (Cortesía)

Hasta 5 años de cárcel recibirían quienes, aunque no tengan lazo conyugal, dejen a una embarazada y no se hagan responsables, de acuerdo a una adición al Código Penal del Estado de Zacatecas propuesta por el diputado José María González Nava.

Con este cambio se propone incluir como abandono el hecho de no proporcionar a la mujer embarazada los recursos necesarios para la asistencia médica y farmacológica, relacionada con la gestión y el alumbramiento en términos del Código Civil del Estado de Zacatecas.

El legislador indicó que “es de suma importancia la protección de grupos que en ocasiones se encuentran en estado de indefensión y de vulnerabilidad, como lo pueden ser las mujeres embrazadas en situación de abandono”.

Por ello se contempla legislar en todas las direcciones, a efecto de garantizar por todas las formas posibles el sano desarrollo del menor, aún en periodo de gestación; toda vez que se encuentra en estado de vulnerabilidad, la cual puede agravarse cuando existe abandono del padre.

Al que sin motivo justificado incumpla con la obligación alimentaria respecto de sus hijos, cónyuge o de cualquier otro familiar, sin ministrarle los recursos para atender las necesidades señaladas en los artículos 265 y 266 del Código Familiar, se le aplicará prisión de 2 a 5 años y multa de 200 a 365 cuotas.