Martes 13 Abril 2021

Instalan filtro sanitario para recibir a migrantes

En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alejandro Tello, la Secretaría de Salud en Zacatecas instaló un Módulo de Promoción, Prevención, Orientación y Fomento Sanitario en atención a los paisanos que arriban a territorio zacatecano por la carretera federal 49.

El filtro sanitario, instalado junto al módulo Paisano de Juan Aldama, se suma a las actividades del Operativo Invierno 2020 de dicho Programa que encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el municipio.

El objetivo del filtro sanitario es brindar a los paisanos en su arribo al estado información, asesoría y orientación de las acciones relativas que el Gobierno de Zacatecas implementa para mitigar o disminuir el número de contagios relacionados al Covid-19.

"Durante el operativo del Programa Paisano trabajamos unidos todas las instancias de seguridad; sin embargo, en este año de contingencia sanitaria se sumó la Secretaría de Salud para privilegiar la integridad de los paisanos y sus familias, a fin de que lleguen sanos y se regresen sanos", señaló el secretario de la Sezami, José Juan Estrada Hernández.

Las autoridades municipales de Juan Aldama y Río Grande, así como de la coordinación especializada Jurisdicción Sanitaria en Río Grande coincidieron en invitar a los paisanos atender y cumplir con toda responsabilidad las indicaciones y protocolos de las autoridades de salud.

José Juan Estrada Hernández supervisó los 2 módulos y paradero de descanso del Programa Paisano instalados en Río Grande, donde los observadores han detectado menor número de atenciones y arribo de connacionales.

Junto a la coordinadora estatal del Programa en el INM en Zacatecas, Carolina Gálvez de Ávila, en representación del titular del Instituto, Ignacio Fraire Zúñiga, el titular de Sezami recorrió la carretera federal 54 y supervisó el arribo de los migrantes en el módulo instalado en el municipio de Concepción del Oro.

Procedentes de Kansas, Illinois, Wisconsin, Texas, California, Misisipi, Arkansas y Nuevo León con destino a comunidades y/o municipios de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Tampico, Colima y Zacatecas, arribaron portando cubrebocas y algunos en caravana de familiares.

Estrada Hernández y Gálvez de Ávila les recomendaron recorrer en caravana los 160 kilómetros de carretera recta que comprende Concepción del Oro-Villa de Cos, debido a la falta de señal telefónica y de internet, así como evitar detenerse en lugares despoblados.

Ante la queja de algunos paisanos que dijeron haber sido objeto de abuso de autoridad de los agentes aduanales, en el cruce fronterizo del Puente Internacional México-EEUU número 1 de Laredo, Tamaulipas, que les piden desde 150 dólares, se les recomendó denunciar dichos actos en los buzones de la Función Pública de los módulos o en la aplicación del Programa Paisano que pueden descargar.

filtro 1