Viernes 19 Abril 2024

Actualizan medidas contra Covid a favor de deporte y turismo

Reabren atractivos para los visitantes

A partir de este jueves 17 de diciembre, luego de que se endurecieran las medidas preventivas al llegar Zacatecas al color rojo en el semáforo epidemiológico, serán reabiertos -con restricciones- algunos atractivos turísticos además de gimnasios, albercas y centros deportivos.

Por otra parte, los centros de esparcimiento social como los centros nocturnos, bares, antros y discotecas permanecerán cerrados, y siguen prohibidas las reuniones familiares, así como fiestas tanto en lugares abiertos como cerrados.

Para supervisar que se cumpla con las disposiciones habrá un operativo de seguridad y vigilancia a partir de las 7 de la noche, en las que participarán las corporaciones policiacas estatales y municipales, así como la Guardia Nacional.

Gimnasios, albercas y centros deportivos
Por acuerdo del Consejo Consultivo Covid, vuelven a abrirse los gimnasios que cumplen con los protocolos sanitarios autorizados. Solamente se permite un aforo de 35% y deben cerrar a las 8 de la noche.

También se permite la apertura de albercas deportivas que cumplen con los protocolos, a un 25% de su capacidad y con horarios restringidos. En cuanto a los centros deportivos, sólo se podrá asistirá a los que se encuentran al aire libre, y se evitará la concentración de personas.

Atractivos turísticos y hoteles
Estarán operando la Mina el Edén, el Teleférico y el Turibús con la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel alcoholado al 70%, respetando los aforos permitidos para evitar aglomeraciones. Estas mismas medidas se aplicarán en los museos, que cerrarán a las 6 de la tarde.

Para los visitantes, en el servicio de hospedaje se trabajará al 50% de su capacidad. Los servicios a la habitación funcionarán las 24 horas, mientras que los restaurantes de los hoteles cerrarán a las 10 de la noche.

Restaurantes y cafeterías
Estos espacios trabajarán al 50% de su capacidad, respetando los protocolos sanitarios, y cerrarán a las 10 de la noche; los que ofrezcan servicio para llevar podrán atender a sus clientes hasta las 11.

Cenadurías, taquerías y semifijos solo podrán ofrecer servicios para llevar hasta 10 de la noche y cerrar los establecimientos a las 11.

Mercados, supermercados y centros comerciales
Estos negocios operarán al 50% de su capacidad en sus horarios permitidos, reforzando sus protocolos sanitarios y solo podrá asistir una persona por familia.

No podrán entrar niños menores de 12 años y se recomienda que no acudan mujeres embarazadas ni adultos mayores.

En cuanto a los centros comerciales, deberán cerrar a las 8 de la noche.