Lunes 18 Octubre 2021

Pagan indemnizaciones a agricultores afectados por el clima

El gobierno de Alejandro Tello y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cumplieron el compromiso de aplicar 87.1 millones de pesos al pago de las indemnizaciones a los agricultores afectados por los fenómenos climatológicos de 2019.

En 2019 se registró un total de 68 mil 356 hectáreas siniestradas en 40 municipios del estado, las cuales serán cubiertas con el apoyo.

Las afectaciones fueron principalmente por sequía y en menor medida por granizo, en cultivos de frijol, maíz, cebada, avena, trigo, uva y durazno, entre otros.

El secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, acompañado por José María Llamas Caballero, representante de Sader Zacatecas, continuó los recorridos iniciados en julio para cumplir el compromiso asumido por el gobernador Alejandro Tello.

El 75 por ciento, de los 87.1 millones de pesos, se destina a indemnizaciones a los productores afectados y el otro 25 por ciento a obras de infraestructura de captación y conducción de agua, con las cuales se pretende disminuir el riesgo de afectaciones por sequía, al garantizar el abasto de agua.

Para cumplir con el código sanitario con motivo de la pandemia, personal de la Secretaría del Campo (Secampo) y Sader acordaron llevar el recurso hasta el lugar de origen y encontraron la modalidad de transferencia electrónica, para la protección de los productores.

En esta última etapa, los municipios de Noria de Ángeles, Villa Hidalgo y Pinos, 770 agricultores recibieron 5 millones 264 mil pesos. En Morelos, Calera y Fresnillo, se pagaron 4.3 millones por concepto de indemnización a 719 productoras y productores de maíz y frijol.

Productores de Vetagrande, Villa de Cos y Villa García recibieron 365 por un monto de 2 millones 109 mil 859 pesos, para cubrir la afectación en 1.659 hectáreas de cultivos de frijol y maíz.

En tanto, en los municipios de Jalpa y Nochistlán se pagaron indemnizaciones a 184 productoras y productores afectados por sequía.

El recorrido fue organizado por el subsecretario de Agricultura de la Secampo, Jesús Vallejo Díaz, y el representante de Sader, Guillermo Libreros, acompañados por los diputados locales y los alcaldes de los municipios beneficiados.

seguros 2