Sábado 18 Septiembre 2021

Sezami, CDHEZ y Fundación firman convenio para defensa de derechos humanos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Asociación Civil ‘Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario’.

Lo anterior para desarrollar actividades encaminadas a la protección, respeto, defensa, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos.

Signaron el documento el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos; el representante legal de la asociación civil, padre Héctor Daniel Anaya Talamantes, y, como testigo, el diputado local, Felipe Delgado, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes.

Durante los 2 años de vigencia del acuerdo, las autoridades propondrán mecanismos para apoyarse mutuamente de manera gratuita para el desarrollo de coordinar esfuerzos interinstitucionales con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para el cumplimiento del objetivo general del convenio.

Acordaron realizar actividades de difusión y promoción de derechos humanos, a través de cursos, talleres, conferencias, pláticas y ponencias sobre temáticas de migración y la participación conjunta en actividades que incidan en el fortalecimiento de la cultura del respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante.

José Juan Estrada destacó el compromiso del gobernador Alejandro Tello para colaborar en la orientación, promoción y procuración de los derechos humanos de los migrantes, con especial énfasis en los migrantes zacatecanos y sus familias.

La presidenta de la CDHEZ ratificó su disposición de brindar asesoría jurídica a las personas que sean canalizadas por la Sezami y la Asociación Civil, así como tramitar las quejas correspondientes cuando existan presuntas violaciones a los derechos humanos y brindar atención psicológica gratuita a las personas que sean enviadas por dichas instancias.

En este acto, José Juan Estrada entregó 300 dólares al padre Daniel Ayala para el albergue al migrante ‘Sembrando Esperanza’, que atiende la madre Irene Jiménez, iniciativa a la que se sumó el diputado Felipe Delgado aportando otra cantidad de dinero.