Jueves 28 Marzo 2024

Continúa disminución de contagios y muertes por Covid-19

Con la llegada de migrantes y turismo, se reforzarán medidas

Por segunda semana consecutiva la curva epidemiológica mantiene un descenso en Zacatecas, aunque el gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó a no confiarse y advirtió que podría aumentar si no se cuidan las medidas preventivas en esta temporada navideña.

Reiteró que el estado se mantiene en semáforo rojo por lo que deben mantenerse las disposiciones para evitar contagios, de los cuales ya se han acumulado 19 mil 88 en la entidad.

Anunció que el próximo miércoles el Consejo Consultivo (encabezado por el gobernador y conformado por el sector salud, cámaras empresariales y Colegio de Médicos) dará a conocer las nuevas medidas sanitarias que tendrán vigencia para lo que resta de este 2020.

contagios disminuyen 1

Tello Cristerna destacó que, aunque hay pequeños visos de disminución de contagios y mortandad, si los zacatecanos no ponen de su parte durante estas fechas decembrinas, poco se podrá avanzar. “Hay momentos en los que no se puede realizar más si la sociedad no hace lo que le corresponde”, dijo.

En ese sentido, apeló a la solidaridad y prudencia de todos para, en estas fechas, evitar fiestas, posadas y reuniones, ya que la solución a la contingencia será progresiva y bajo 2 vías: la vacuna para 2021 y continuar con las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.

Alejandro Tello señaló que la cantidad de contagios de este 14 de diciembre corresponden a los que hubo la primera semana de noviembre, lo que significa que hay un ligero descenso, en gran medida, resultado del semáforo rojo que su gobierno inició y después fue respaldado por la autoridad sanitaria federal.

contagios disminuyen 2

Ante la necesidad de no bajar la guardia, anunció que con la llegada de migrantes y el turismo, se reforzarán todas las medidas. Reiteró por tanto el llamado a los alcaldes de los 58 municipios a continuar en la dinámica de trabajo coordinado para garantizar que pueda haber cierta actividad, pero con estrictos protocolos.

Ante el contexto que se avecina por las celebraciones navideñas, la movilidad que se pudiera generar por el pago de aguinaldos y la circulación de dinero, el gobernador reiteró que será en consenso con el Consejo Consultivo como se determine actuar en los siguientes días, siempre priorizando la salud de las y los zacatecanos.

“Es fácil descalificar las medidas de la autoridad, pero se trata de perder menos vidas, siempre con la apertura para discutir y llegar a los mejores consensos con todos los sectores”, insistió.