Domingo 5 Diciembre 2021

Protesta comunidad LGTB+ ante Congreso por atropellar sus derechos

En este Día Internacional de los Derechos Humanos, miembros de colectivos LGBT+ se manifestaron afuera del Congreso del Estado. Entre sus inconformidades destacaron que en Zacatecas no se aprobó el matrimonio igualitario y la falta de apoyo para la lucha de la comunidad.

Todavía está pendiente la iniciativa para reconocer jurídicamente, la figura de la identidad de género entre la comunidad transexual, propuesta por la diputada Mónica Borrego el 1 de octubre.

Fernanda Delgado, presidenta de Transformando Vidas, reclamó que este Congreso no respeta los derechos ni la dignidad humana, y ante las próximas elecciones, dijo que esta comunidad tiene memoria y no olvidará a quienes hacen omisa su responsabilidad.

Otra deuda de los diputados es que no han legislado la tipificación de crímenes de odio, recordó Paz Barrón Delgado, activista y jefa de la oficina de Diversidad Sexual en el municipio.

“Es otra de las situaciones graves que tenemos en este estado y en nuestro país. Recordemos que se sigue violentando, que se sigue asesinando a las personas de la comunidad”, expresó.

Reclamó que la mayoría de los diputados locales atropellaron sus derechos al no aprobar el matrimonio igualitario, pues sólo pedían que se homologara la legislación en Zacatecas con la Ley de No Discriminación.

Por otra parte, un padre de familia, miembro del colectivo de Familias Contigo (Facón), señaló la importancia de aceptar y respetar a los hijos, independientemente de su orientación sexual, pues pueden caer en problemas muy graves como el alcoholismo, drogadicción, prostitución y suicidio

En medio de las denuncias ante la falta de apoyo, también se reconoció la apertura de la Unidad de Diversidad Sexual, en la capital, acción impulsada por el alcalde Ulises Mejía Haro.

En la manifestación sólo estuvieron algunos representantes de varios colectivos LGTB+, ya que por la situación de la pandemia se evitó que hubiera aglomeraciones.