Jueves 28 Octubre 2021

Buscan reactivar el turismo embajador de Suiza y alcalde de Zacatecas

En rueda de prensa virtual, el alcalde Ulises Mejía dio a conocer la colaboración pactada entre la Embajada de Suiza en México y el ayuntamiento de Zacatecas, que comprende actividades como una exposición en la capital de 50 carteles de 9 artistas suizos.

Se trata de una alianza que se lleva a cabo en el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México, en el marco del nombramiento de Zacatecas, como Capital Americana de la Cultura 2021.

De esta manera la capital se prepara para iniciar el próximo año con liderazgo en actividades de cooperación extranjera de distintos sectores productivos.

Eric Mayoráz, embajador de Suiza en México, destacó que uno de los objetivos es la exposición de Carteles Suizos, que ha tenido gran éxito en el museo de la Cancillería de la Ciudad de México y se espera que la próxima sea en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, a inicios del 2021.

Pedro Cardona, encargado de Asuntos Internacionales de la capital, mencionó que otra variante importante será la presencia del embajador para las fechas mencionadas, para inaugurar la exposición; además de la posibilidad de que lo acompañen representantes de la Cámara Suizo-Mexicana, para explorar el sector turístico-económico.

Vicente Rodríguez, director de Cultura, comentó que como elemento adicional, en el marco de la exhibición de Carteles Suizos en Zacatecas, se llevará a cabo la Conferencia Magistral de ‘Neutralidad’, impartida por Leo Trembley, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza en México.

Señaló que hay que entender Neutralidad como la filosofía suiza, que ha tomado como país negociador y conciliador durante la historia reciente.

Fabiola Inguanzo, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, detalló que hay grandes áreas de oportunidad y para el corto y mediano plazo principalmente la obra artística incluye 50 carteles de 9 artistas suizos, que han ganado premios internacionales.

Ulises Mejía mencionó que es parte de una estrategia proactiva del ayuntamiento, para estar listos para cuando el semáforo así lo permita, reactivar la cultura, economía y turismo, especialmente en el marco del nombramiento de Zacatecas, como Capital Americana de la Cultura 2021.

También se están sumando aliados importantes con los que se han tenido resultados satisfactorios, como los acuerdos establecidos junto a la Embajada de Francia en México y la Embajada de República Checa en México.

Asimismo, la Embajada de Israel, el Consulado de Japón, la Comunidad Migrante en Estados Unido y las ciudades hermanas de Orihuela, España, Huishan, China y La Antigua, Guatemala, entre otros.

ulises 2