Viernes 29 Marzo 2024

Doctora zacatecana es detenida en Durango; médicos protestan

Azucena Guadalupe Calvillo Carrillo, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares, se encontraba detenida por la Fiscalía General de Justicia de este estado acusada de intentar matar a un magistrado, que estaba hospitalizado por Covid-19.

Sus compañeros doctores tras conocer la noticia han salido en defensa de la médica, quien atendía a pacientes con Covid-19 en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Durango.

La titular de la Fiscalía General del Estado, Ruth Medina Alemán, en conferencia dijo que existen las evidencias suficientes para determinar que, fuera de su horario, la profesional de la salud llegó a la clínica e ingresó al cubículo del paciente, donde desactivó el respirador artificial al magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín.

Agregó que las cámaras de videovigilancia captaron los recorridos realizados por la presunta responsable hasta llegar al lugar donde estaba el magistrado y desactivar el aparato al que estaba intubado.

La fiscal precisó que el artefacto emitió la alarma sonora, lo que hizo que otras personas que estaban en el lugar acudieran para asistir al paciente, al que no se descarta que se haya tenido la intención de inyectarle alguna sustancia para concretar el homicidio.

ruth

La doctora Azucena Calvillo fue acusada formalmente por el delito de homicidio doloso, en el grado de tentativa por la hermana del magistrado, Velia Silva Delfín, quien fue delegada del IMSS en Durango y continúa laborando en esta institución en Tamaulipas.

La versión de las autoridades para que fuera detenida la doctora, luego de que un juez girara una orden de aprehensión, es rechazada por sus compañeros médicos, quienes aseguran que es una profesional comprometida que ha dado la batalla, para salvar la vida a pacientes contagiados de covid.

Médicos, enfermeras y familiares de la especialista acudieron a la Fiscalía, para manifestarse y anunciar que iniciarán una protesta de brazos caídos en diversas instituciones de salud, pues consideran injusta la detención.

Los inconformes consideran que hay un tráfico de influencias para que haya sido detenida Azucena Calvillo, por lo que advirtieron que realizarán paros de ser necesario para proteger al personal médico de injusticias y que tiene suficiente con cuidarse de contagios.

Azucena Calvillo es originaria de Zacatecas y estudió en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en Durango de acuerdo a sus compañeros fue la primera doctora en atender a un paciente con covid.

Sergio Leonel Soto Quintero, enfermero de la clínica número 1 del IMSS, y esposo de la doctora, a través de redes sociales ha pedido el apoyo del personal de salud y de la sociedad en general, además de denunciar que no se le ha informado ni permitido verla.