Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas rebasa los 1.000 asesinatos dolosos; 2020 el más violento

960 corresponden a hombres y 112 a mujeres. (Cortesía)

Hasta el domingo 6 de diciembre la Secretaría de Seguridad Pública tenía el registro en lo que va del año 2020 de 1.072 homicidios en el estado, de los cuales 960 corresponden a hombres y 112 a mujeres.

Esta cifra representa casi el doble de los asesinatos que se registraban en años anteriores, cuando la cifra no superaba los 600.

La mayoría de las muertes están relacionadas con la delincuencia organizada, que a partir de este año comenzó una encarnizada lucha por tener el control del territorio zacatecano entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CDJN) y de Sinaloa.

En el último informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que recoge datos hasta octubre, Zacatecas aparece como el estado donde más ha aumentado el homicidio doloso con respecto al mismo periodo del año anterior con 63.1 por ciento.

En el mapa de homicidio doloso la zona de color rojo o nivel extremo abarca el centro del territorio zacatecano, destacando Fresnillo, mientras que la región de los cañones tiene un nivel bajo y el resto del estado medio.