Viernes 19 Abril 2024

No podrán ser candidatos a gobernador quienes deban pensión alimenticia

Aprueba Consejo General del IEEZ requisitos para candidaturas

Tampoco podrán serlo para las elecciones en Zacatecas del próximo año quienes hayan ejercido violencia política o de otro tipo contra las mujeres, así como violencia familiar o haber sido sancionados por algún delito sexual.

Para el caso de personas que deben dar su pensión alimenticia se señala que no deben haber sido condenadas o sancionadas mediante resolución firme como deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Otro requisito es no estar condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género ni haber sido sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

La persona tampoco debe haber sido condenada o sancionada por violencia familiar o doméstica, o por cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Otros requisitos para ser candidato a gobernador son ser nativo de Zacatecas o tener ciudadanía zacatecana; tener residencia efectiva en el estado por lo menos de 5 años inmediatamente anteriores al día de la elección.

Tener 30 años cumplidos al día de la elección, no desempeñar cargo público con función de autoridad, no estar en servicio activo en el Ejército a menos que se separe del mismo 6 meses antes del día de la elección, son otros de los requisitos.

Además, no debe pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro o ministra de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio 5 años antes del día de la elección de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la expedición de convocatorias para la elección, que señala que el registro de candidaturas se realizará del 26 de febrero al 12 de marzo de 2021, mientras que las campañas se realizarán del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

También aprobó un acuerdo por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Lineamientos para el Acceso Equitativo de los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes a los medios de comunicación impresos de comunicación social.