Viernes 19 Abril 2024

Convierten alberca del IMSS en área Covid; alarma falta de camas

Zacatecas está en primer lugar a nivel nacional con 94 por ciento en camas con ventilador ocupadas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que es donde deben ser atendidos los pacientes críticos que requieren ser intubados, de acuerdo con el sistema de información de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud.

La adecuación de la alberca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para usarla como área de atención a pacientes críticos, es la muestra de que ha sido rebasada la capacidad no solo en el Hospital General de Zacatecas 1, sino en otras instituciones.

ocupacion hospitalaria zacatecas 6

En el caso del hospital del IMSS de la ciudad de Zacatecas la última semana el porcentaje ha sido superior al 80 por ciento, llegando un día hasta el 94 por ciento, lo que explica la necesidad de ampliar la capacidad hospitalaria, pese a que se ha dispuesto de 3 pisos para pacientes Covid.

En la ciudad de Zacatecas el hospital del Issste también atiende a este tipo de enfermos, el domingo 29 de noviembre tuvo una saturación que sumada al hospital del IMSS puso a Zacatecas con el total de camas ocupadas.

ocupacion hospitalaria zacatecas 5

En Fresnillo el hospital del IMSS también está en niveles altos, aunque en los últimos días de casi 90 por ciento bajó a 60, mientras que en municipios como Concepción del Oro o el hospital de la Zona Militar en Guadalupe de porcentajes bajos con unos pocos pacientes que lleguen se alcanza el 100 por ciento de un día a otro.

Un dato que debe ser observado es las camas con ventilador y las camas con ventilador de UCI –pacientes graves-, en las primeras la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) hospital Covid de Guadalupe muestra un 36 por ciento de ocupación, mientras que en las segundas desde hace una semana está al tope de su capacidad.

ocupacion hospitalaria zacatecas 1

En el informe de la Secretaría de Salud Federal Zacatecas aparece con 49 por ciento de ocupación de camas con ventilador, sin embargo, para obtener el porcentaje se considera la ocupación en el Hospital Covid Fresnillo que está en 0 por ciento.

Además de las camas disponibles con ventilador es necesario personal capacitado para operar los equipos, por lo que aunque haya suficientes si no hay personal para operarlos adecuadamente no se puede dar la atención debida.

ocupacion hospitalaria zacatecas 3

El presidente del Colegio de Médicos, Jesús Fernández Candelas, hace 3 semanas advertía que ya no había camas disponibles, además de que faltaban algunos insumos médicos para atender a los pacientes críticos de Covid.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna este lunes advirtió que “el personal del sector salud se está contagiando, está muriendo, se está agotando”, mientras que el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, señaló que de continuar el incremento en los contagios había el riesgo de no poder dar atención.

ocupacion hospitalaria zacatecas 7

ocupacion hospitalaria zacatecas 4

ocupacion hospitalaria cambio

alberca 2