Viernes 29 Marzo 2024

Rebasan 18 mil contagios de Covid en Zacatecas; 8 muertos más

Llegaron a los 18 mil 7 los contagios de Covid-19 en Zacatecas, con 182 nuevos casos registrados este fin de semana, informó el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.

En esta ocasión, son 92 mujeres y 90 hombres; de los cuales, 21 están hospitalizados graves, uno estable, hay cuatro defunciones y 156 permanecen en aislamiento domiciliario.

El rango de edad de entre 30 y 39 años registró 48 casos; los de 60 años y mayores, 39; de entre 18 y 29 años, 38; de entre 40 y 49 años, 28; entre 50 y 59 años, 25; mientras que los menores de 18 fueron cuatro.

Fresnillo fue el municipio que registró mayor número de casos positivos, con 59; Guadalupe tuvo 30; Zacatecas, 20 y Jerez, 13. Los demás son en Río Grande, Villanueva, Loreto, Calera, Valparaíso, Cuauhtémoc, Trancoso, Concepción del Oro,
Chalchihuites, Pinos, Villa García, Vetagrande, Juchipila y Tepechitlán.

Asimismo, de Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Villa González Ortega, Monte Escobedo, Miguel Auza, Ojocaliente, Francisco R. Murguía, Pánuco, Tabasco, Loreto, Moyahua Jalpa, Enrique Estrada, Villa de Cos, Mazapil, Sombrerete y Tepetongo.

La Secretaría de Salud de Zacatecas da seguimiento a 91 pacientes; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 71; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) atiende a 8 y, 12 personas están bajo seguimiento de hospitales particulares.

Respecto de la forma de contagio, 83 fue por tener contacto con un caso positivo y 99 de manera comunitaria.

En total han fallecido 1.593 personas
Durante el fin de semana se reportó la muerte de 8 hombres, en 6 municipios, a causa del Covid-19.

El primer caso corresponde a un hombre de 77 años, originario de Jerez, quien padecía de diabetes; los siguientes hombres que perdieron la vida son un guadalupense de 78 años, sin comorbilidades, un habitante de Zacatecas de 62 años, también sin comorbilidades.

Dos lorentenses, uno de 71 años con hipertensión y el otro de 80 años, sin comorbilidades al momento del contagio.

En Zacatecas murió otro hombre de 78 años, que padecía diabetes e hipertensión; un fresnillense hipertenso de 63 años y en Valparaíso murió el octavo, quien tenía 80 años y no presentaba ninguna comorbilidad.

El gobernador Alejandro Tello envió sus condolencias a los familiares e invitó a los ciudadanos a mantener el cuidado necesario para disminuir la curva epidemiológica en la entidad.